huesca

La UME despliega más de cien nuevos militares en localidades de todo Aragón

Los efectivos se han desplazado este lunes a Huesca, Sabiñánigo, Jaca, Bujaruelo, Fraga, Calamocha, Alcañiz, Daroca, Cariñena, Caspe y Calatayud para revisar zonas de riesgo de propagación del coronavirus.

Los miembros de la UME patrullando este lunes por el centro de Huesca.
Los miembros de la UME patrullando este lunes por el centro de Huesca.
Santiago Ayerbe

Un día después de que efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplegaran en las zonas de mayor riesgo de propagación del coronavirus de algunas ciudades españolas, como Zaragoza, el Ejército ha ampliado este dispositivo a otras localidades de las tres provincias aragonesas con 108 componentes más del IV Batallón, que cuenta con 450 miembro.

En concreto, se han desplazado un total de 39 componentes a la provincia de Huesca, actuando en Sabiñánigo, Jaca, Bujaruelo, Fraga, y en la propia capital oscense, donde los militares de la UME han estado realizando patrullas por el Coso, en pleno centro, para garantizar la restricción al máximo de los movimientos de los oscenses. De hecho, han parado a muchos ciudadanos que estaban paseando para preguntarles por qué se encontraban en la vía pública e invitarles a que regresaran a sus domicilios. 

Otros 69 componentes de la Unidad Militar de Emergencias recorrerán este lunes Calamocha y Alcañiz, en la provincia de Teruel, y también los municipios zaragozanos de Daroca, Cariñena, Caspe y Calatayud.

Los efectivos se han desplazado este lunes a Huesca, Sabiñánigo, Jaca, Bujaruelo, Fraga, Calamocha, Alcañiz, Daroca, Cariñena, Caspe y Calatayud para revisar zonas de riesgo de propagación del coronavirus.

El objetivo de este despliegue, según el Ministerio de Defensa, colaborar en labores preventivas de desinfección y reconocimiento previo de mayor incidencia posible de propagación del coronavirus. Los militares examinan los lugares de grandes poblaciones donde verterán en los próximos días una disolución de hidroclorodurosódico que tienen dispuesta.

En el Hospital de Calatayud, uno de los lugares que han visitado, los efectivos de la UME  han entregado 700 mascarillas que les había donado la empresa Porcinos Arándiga , situada en la localidad de Arándiga de la comarca de Calatayud. 

Fuentes militares han señalado que la revisión que realizaron en la capital aragonesa el domingo se centró en zonas populares como el aeropuerto, los hospitales como el Militar, el Servet y el Clínico, la estación de autobuses y trenes de Delicias así como la de Goya, Puerto Venecia y Grancasa en el Actur. El departamento de Inteligencia de la UME determina estos lugares con más población y riesgo para que van a proceder a desinfectar.

"Hacemos un estudio de la limpieza de estos lugares que se hará con mochilas individuales como llevamos en los incendios, una nodriza o con una multibomba. En la UME ya se ha preparado la disolución de hidroclorurosódico, una sustancia dispuesta en un 0,5% para verterla, pero tiene que decidirlo las autoridades», han etallado fuentes de la UME. 

En otros lugares como el aeropuerto de Tenerife y de la estación Santa Justa de Sevilla ya se ha vertido esta sustancia, pero en Aragón los militares están a la espera de la orden del Centro de Mando en la Delegación del Gobierno. Los militares de la UME tienen previsto que cuando lancen esa sustancia de desinfección irán vestidos con unos trajes que conocen como "antisalpicaduras" para llegar a estos lugares.

En total, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado este lunes a 1.100 militares en ciudades y localidades de ocho comunidades autónomas: Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Canaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión