Impacto económico 

Hacienda estima que el aplazamiento fiscal podría suponer hasta 25 millones al mes

La DGA concede 30 días extra para abonar los impuestos de Transmisiones, Sucesiones y Juego y no descarta aplicar otras medidas.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en una comparecencia en la DGA.
Luis Correas

El anunciado aplazamiento en el cobro de los impuestos de gestión autonómica supondrá, en el peor de los casos, un impacto de 25 millones al mes sobre las arcas del Gobierno de Aragón. Esta es la estimación de la Consejería de Hacienda en el supuesto de que todos los contribuyentes y empresas decidieran acogerse a esta medida, anunciada el pasado sábado por el presidente, Javier Lambán.

El plazo extra de un mes afecta a los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, a Sucesiones y Donaciones y a los tributos que gravan la actividad del juego. Su recaudación supuso el año pasado más de 340 millones de euros, lo representó un 6,8% de los ingresos no financieros que figuran como derechos reconocidos en el avance de la liquidación.

Fuentes oficiales de la Consejería de Hacienda no descartaron la posibilidad de ampliar las facilidades de pago u otro tipo de actuaciones "si la situación así lo requiere".

Los que reciban una herencia tendrán ahora siete meses para presentar la autoliquidación del impuesto, mientras que los que vendan un piso tendrán dos meses para abonar el impuesto de Transmisiones.

En el caso del Juego, los propietarios del casino de Zaragoza podrán abonar el correspondiente tributo el 20 de mayo, y no el 20 de abril como estaba estipulado. Lo mismo pasa con los titulares de máquinas tragaperras, que tendrán ahora de plazo hasta el 31 de julio para ponerse al día con la DGA. A los bingos se les grava la venta de los cartones, pero como la actividad está suspendida por el confinamiento en los hogares no tendrán que pagar ahora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión