Despliega el menú
Aragón

crisis del coronavirus

Lambán pide a la UE recursos y una rebaja del objetivo de déficit para tener más recursos para luchar contra el coronavirus

El presidente de Aragón aboga por una atención económica y fiscal "generosa" para las empresas afectadas por la crisis sanitaria, que alcanza los 147 infectados en la Comunidad

Aragón

El Gobierno aragonés colaborará con el de España para garantizar la aplicación de las medidas excepcionales que implica la aplicación del estado de alarma por el coronavirus. Así se lo ha confirmado el presidente de la DGA, Javier Lambán, a Pedro Sánchez, durante una videoconferencia en la que han participado todos los responsables autonómicos. Lambán ha solicitado, además, una atención económica y fiscal "muy generosa" por parte del Estado en términos de impuestos e hipotecas para afrontar las dificultades que originará la suspensión parcial de  la actividad económica.

Lambán es partidario de que, en la medida de lo posible, se pueda preservar la actividad industrial y reclama que Europa suspenda las normas fiscales y presupuestarias que limitan la capacidad de gasto de las comunidades. Insta a la UE, además, a aplicar estímulos y transferencias de recursos para la sanidad y que flexibilice los objetivos de déficit para que los gobiernos puedan hacer frente a sus obligaciones.

También ha recordado que los ayuntamientos son básicos para que lograr una política de Estado eficaz y ha urgido, por ello, a que se derogue el bloqueo de sus remanentes porque "hoy más que nunca van a ser necesarios".

A la hora de afrontar la crisis por el covid-19, es clave el papel de los profesionales sanitarios y de servicios sociales que, además del afecto de la sociedad, deberían poder usar los medios materiales que precisen. En este sentido, Lambán ha reiterado la necesidad de contar con más medios materiales, sobre todo, con mascarillas.  Ha agradecido que algunas empresas hayan facilitado a la Comunidad mascarillas. 

El trabajo del gabinete de crisis del Gobierno aragonés también ha analizado este domingo la organización de la plantilla, integrada por más de 55.000 empleados públicos, a partir de mañana, tras la declaración del estado de alarma. En colaboración con los sindicatos, se definirán los sectores estratégicos que requieren trabajo presencial, y en el resto se intentará compatibilizar con el telemático.

147 infectados en Aragón, cinco en la UCI

Respecto a la incidencia del Covid-19 en Aragón, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha detallado que en estos momentos hay  26 casos más, que elevan la cifra total a 147, de los que 59 están hospitalizados, el resto en sus domicilios y residencias, cinco en unidades de cuidados intensivos de hospitales y siete fallecidos. Falo confía en que las medidas de distanciamiento social permitan limitar el efecto de la pandemia. 

La DGA trabaja ya con la sanidad privada para coordinar recursos y medios, y todos los centros sanitarios están terminando sus planes de contingencia para ver qué hacer en función de los escenarios

Multas por salir a la calle

El incumplimiento de las prescripciones que se fijan en un estado de alarma acarrea multas a los ciudadanos que se las salten. Lambán ha recordado que "se ha decretado un estado de alarma con medidas sancionadoras y en este momentos hay que aplicarlas con rigor extremo". Pero también ha querido agradecer "el compromiso, la seriedad y el rigor" con el que la mayoría cumple con sus obligaciones.

Sigue las últimas noticias del coronavirus.

Etiquetas
Comentarios