coronavirus

La DGA suprime las pruebas por coronavirus a aquellas personas que presenten síntomas leves

Aragón ha registrado este sábado 121 contagios por el covid-19, 41 más que este viernes, si bien no se ha producido ningún nuevo fallecimiento.

Nota informativa colgada este sábado en el Hospital Clínico de Zaragoza
Nota informativa colgada este sábado en el Hospital Clínico de Zaragoza
Heraldo.es

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha notificado este sábado un aumento de los casos de infectados por coronavirus que elevan a 121 el número total de contagiados en la Comunidad autónoma, 41 más que el viernes a última hora, si bien no se ha producido ningún nuevo fallecimiento, por lo que siguen siendo siete. Además, ha anunciado que se suprimirán las pruebas a aquellas personas que presenten un cuadro sintomático leve y no se encuentren entre la población de riesgo.

En rueda de prensa, Falo ha explicado que este número de contagiados supone una incidencia acumulada de 10 casos por cada 100.000 habitantes. Acerca de las pruebas que se llevan a cabo, ha indicado que la identificación laboratorial se va a reservar para los casos graves e ingresos, que suelen ser las personas más vulnerables a la enfermedad, así como perfiles sociosanitarios. Estos son los supuestos a los que se les practicarán las pruebas.

En este sentido, Falo ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" para que las camas de hospitales y ucis puedan reservarse para los pacientes cuyo estado más preocupa. En este sentido ha recomendado que las personas que presenten unos síntomas "catarrales leves sin mayor complicación" se queden en casa, se aislen con "tranquilidad" como se recomienda hacerlo ante una posible infección por coronavirus y sigan los consejos habituales para una gripe

"Que todas aquellas personas que tengan signos catarrales, leves, se queden en su casa, tranquilamente, se aislen y se curen con los tratamientos habituales igual que en una gripe, antitérmico anagélsico, hidratacion, alimentacion, reposo y aislamiento, extremando la higiene personal", ha explicado. Las personas en esta situación en siete o diez días, ha dicho, "podrán recuperar su vida normal".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo.

No obstante, el director general de Salud Pública ha matizado que, si hay alguna persona susceptible de sufrir ese proceso con mayor virulencia o que pueda ver comprometido su estado de salud, deberá seguir dirigiéndose al teléfono asistencial del 061. "En los casos que afecten a personas mas vulnerables y perfiles graves y hospitalizados mantendremos el diagnostico clínico y el de laboratorio", ha matizado.

A su juicio, las próximas semanas "serán complicadas" porque lo "lógico" es que los casos aumenten . Acerca de las altas hospitalarias, Falo ha señalado que estos procesos podrán retrasarse debido a que Aragón "empezó más tarde" la identificación de casos, aunque este viernes, ha puntualizado, había afectados con un diagnóstico clínico "muy bueno".

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión