Lambán y Azcón pactan más financiación para Zaragoza y garantías para Plaza

La primera reunión del consejo bilateral entre el Ejecutivo aragonés y el Ayuntamiento de Zaragoza supone el desbloqueo del principal órgano de cooperación entre ambas administraciones.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han acordado elevar la financiación a la capital aragonesa, con la actualización de los fondos de la ley de Capitalidad y del convenio bilateral de financiación, y dar garantías a la futura ampliación de Plaza para la llegada de inversores.

Esos son de dos de los acuerdos que han destacado en una comparecencia conjunta al término de la primera reunión del consejo bilateral de capitalidad entre el Ejecutivo aragonés y el Ayuntamiento de Zaragoza que supone el desbloqueo del principal órgano de cooperación entre ambas administraciones desde que se aprobó la Ley de Capitalidad, en 2017.

Según ha concretado Azcón, se ha acordado el criterio para actualizar, por primera vez, la aportación anual del Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza en virtud de lo dispuesto en la Ley de Capitalidad, que en principio se fijó en 8 millones de euros para 2017.

A partir de ahora, esta cantidad aumentará en la misma proporción que crezcan los derechos reconocidos netos de los ingresos no financieros de la Comunidad respecto al ejercicio anterior liquidado y han pactado una liquidación provisional para que aumente hasta 8.330.000 euros, aunque el alcalde confía en que pueda llegar a 8,9 millones.

Además, ambas administraciones han pactado una actualización del convenio económico-financiero para el periodo 2021-2024, que este año pasará a 16,5 y desde esa cifra crecerá a razón de 1,5 millones al año hasta 21 millones en 2024.

Según ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza, el millón y medio de aumento de este año servirá para hacer frente a las obras de la segunda fase del sellado del Centro de Eliminación de Residuos de Torrecilla de Valmadrid con un convenio, otro de los acuerdos que ha destacado Azcón, quien ha incidido en la necesidad de acabar con una incertidumbre de amenaza ambiental y avanzado que el ayuntamiento licitación la obra este año.

Garantías jurídicas para la ampliación de Plaza

Además, en materia de urbanismo, han acordado dotar de garantías jurídicas a la ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), y por tanto dar seguridad a los proyectos empresariales que puedan llegar en las tramitaciones administrativas, trasladando así que Aragón es una tierra "amigable" para quien quiera generar riqueza y empleo en la Comunidad, ha remarcado el alcalde.

Nadie entendería que existiendo proyectos importantes para la ampliación de Plaza ambas administraciones "se tiraran los trastos a la cabeza", ha dicho Azcón, aunque Lambán no ha querido confirmar si uno de ellos es de Amazon. "Nosotros no suponemos absolutamente nada; nosotros disponemos de suelo y de herramientas y las ponemos a disposición de aquellos que quieran invertir, y todos los que quieran invertir serán bienvenidos", ha apostillado.

Suspender el procedimiento judicial de los Juzgados

Por otra parte, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento han acordado instar la suspensión del procedimiento judicial abierto sobre el edificio de los juzgados de la plaza del Pilar para explorar una solución consensuada para un uso conjunto.

"Ambas administraciones han estado a la altura"

Una bilateral que para Lambán evidencia que ambas administraciones han estado "a la altura de las circunstancias" para impulsar el desarrollo de Zaragoza, que es "motor" de la Comunidad y debe aspirar a ser el del Valle del Ebro y parte de ese proceso de descentralización, y además ha servido de "entrenamiento" para el acuerdo, que se alcanza cuando existe voluntad política.

Para Azcón, representa la apertura de una nueva etapa de colaboración entre ambas administraciones tras un periodo de confrontación sustentada en una filosofía de trabajo en la que prime la lealtad, la empatía y la visión de conjunto.

Un encuentro que en todo caso no ha servido para desatascar otros conflictos entre el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento, como el ICA o la deuda del tranvía, dos cuestiones de las que informarán cuando haya acuerdos, al igual que sobre la reforma de la Romareda.

La Romareda

Al respecto, Lambán ha insistido en que lo importante es que haya negociación, y eso es "incompatible con la publicación de las conversaciones", y en la importancia de que la ciudad disponga cuanto antes de un campo "moderno".

Porque sería "un fracaso colectivo imperdonable", ha subrayado, que Zaragoza no contara con ese campo y no pudiera ser sede llegado 2030 si España y Portugal celebran el mundial de fútbol o ante la celebración ese mismo año de unos Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo con Cataluña, que supondría la organización de actos importantes en Zaragoza y Barcelona.

La bilateral ha acordado además la creación de una comisión de seguimiento que controlará el cumplimiento de los acuerdos adoptados e impulsará los acuerdos futuros y también de dos grupos de trabajo que se constituirán en el plazo de un mes para analizar las cuestiones de interés entre Aragón y Zaragoza en materia de urbanismo, infraestructuras y movilidad y de hacienda y servicios públicos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión