política

Cs-Aragón cierra filas con Arrimadas
y le da 13 de sus 15 compromisarios a la asamblea

Las distintas familias del partido unen sus fuerzas con la candidata oficial y pactan la elección de los representantes.

Aragoneses en el equipo de Arrimadas. La candidata tiene de número dos a Marina Bravo, zaragozana y diputada en Cataluña (derecha), integra al portavoz en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, y sumará a la oscense Sara Giménez, diputada nacional por Madrid, "en cuanto cumpla el requisito estatutario de llevar seis meses afiliada".
Aragoneses en el equipo de Arrimadas. La candidata tiene de número dos a Marina Bravo, zaragozana y diputada en Cataluña (derecha), integra al portavoz en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, y sumará a la oscense Sara Giménez, diputada nacional por Madrid, "en cuanto cumpla el requisito estatutario de llevar seis meses afiliada".
Pedro Ruiz

Los militantes de Ciudadanos-Aragón parecen tener claro que la próxima líder del partido tiene que ser Inés Arrimadas. Eso es, al menos, lo que se extrae de la votación del pasado fin de semana, en la que las bases eligieron de forma abrumadora a compromisarios oficialistas para representarles en la asamblea general que se celebrará en Madrid a mediados de mes, con la que se cerrará la renovación de la formación naranja. De hecho, 13 de los 15 representantes forman parte de la lista de Arrimadas, mientras los dos independientes también son cercanos, según apuntó ayer el portavoz de Cs en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, e integrante de su candidatura a la ejecutiva. El apoyo también fue abrumador en el resto del país.

Las distintas familias de la formación han aparcado sus diferencias y la guerra interna al pactar de antemano la lista oficialista en Aragón, en la que se incluyeron representantes de las distintas corrientes. De aunar fuerzas para evitar sorpresas se encargó Nacho Broto, adjunto al secretario de Organización saliente, quien se reunió con todos para confeccionar una lista de consenso, "sin vetos" por parte de nadie.

Como apuntaron a este diario varios de los implicados, este acuerdo cerró cualquier posibilidad de que los afines a Francisco Igea lograran sacar algún compromisario en Aragón, que como el resto se encargarán de renovar los estatutos y el Consejo General. De hecho, el que más respaldo obtuvo en Zaragoza, Sergio Zorita, contabilizó tan solo un tercio de las papeletas del que menos cosechó entre los nueve de Arrimadas.

Del pacto entre ‘familias’ da fe el hecho de que los nueve de la provincia obtuvieran un mismo rango de votos, entre 213 y 251, lo que da una idea del grado del concierto. Todos han aparcado por un tiempo sus diferencias, como lo demuestra que entre los compromisarios esté el coordinador de la agrupación Oeste de Zaragoza, Jesús Alegría, que es quien firmó la denuncia admitida a trámite por la dirección nacional contra Pérez Calvo por el nombramiento a dedo de los representantes de Cs en las empresas públicas de la DGA.

Alegría irá a la asamblea junto a una integrante de su junta, Milagros Delgado, mientras que otro de los coordinadores de peso en la capital, el de Centro, Miguel Ángel Polo, estará junto a otro militante de su agrupación, Jesús Sánchez Marquina. El hombre fuerte en el Ayuntamiento, Alberto Casañal, pactó que salieran dos asesores municipales, Leticia Contreras y Raúl Chueca. Por su parte, por la provincia van el diputado de la DPZ Conrado Gayán y el edil de Pedrola Aurelio Langarita, afines a los responsables de Organización, al igual que uno de los fundadores del partido, José Manuel Gracia.

En Teruel tampoco hay dudas, ya que los tres compromisarios (Ramón Fuertes, Joaquín Moreno Latorre y David Pérez) son de Arrimadas, al igual que los de Huesca (Pedro Royo, Carlos Ortas y Miguel del Vado García). En este caso Royo y del Vado no están integrados en la lista oficial. En ambas provincias lo reseñable es que hayan quedado fuera tanto la diputada autonómica Loreto Camañes como la exparlamentaria nacional Lourdes Guillén.

Tras conocerse este lunes los resultados, Daniel Pérez agradeció el respaldo a la candidatura de Arrimadas y deseó que esta confianza se pueda revalidar el próximo fin de semana, cuando se vote al futuro líder y su equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión