Despliega el menú
Aragón

universidad de zaragoza

La Universidad elige el 5 de mayo al rector, que asumirá el cargo si tiene el 50% de los votos

Cuatro candidatos concurren al proceso electoral, que contempla una segunda vuelta con votación el 14 de mayo.

El secretario general en funciones de la Universidad de Zaragoza, Juan García Blasco; y la vicerrectora de Política Científica en funciones, Blanca Ros.
El secretario general en funciones de la Universidad de Zaragoza, Juan García Blasco; y la vicerrectora de Política Científica en funciones, Blanca Ros.
Guillermo Mestre

La carrera al Rectorado de la Universidad de Zaragoza comenzará el próximo 2 de marzo y, según el calendario aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno del campus universitario, la votación se realizará el próximo 5 de mayo. Si ninguno de los cuatro aspirantes obtiene el 50% de los votos ponderados -no todos tienen el mismo valor-, deberán ir a una segunda vuelta el 14 de mayo.

Tal y como detalló el secretario general en funciones de la Universidad de Zaragoza, Juan García Blasco, los interesados en optar al cargo podrán presentar su candidatura a partir del 17 de marzo, una vez se hayan resuelto las reclamaciones al censo y se haya determinado las secciones, las mesas electorales y su ubicación. El volumen de aspirantes de estas elecciones marca un nuevo hito en el campus público aragonés con, al menos, cuatro candidatos: el actual rector en funciones, José Antonio Mayoral; la catedrática en Química Inorgánica Ana Isabel Elduque; Carmen Marcuello, catedrática en Dirección y Organización de Empresas, y Jesús Santamaría, catedrático en Ingeniería Química. Además, es la primera vez que una mujer podría ocupar este puesto.

Esta situación se produce en contraposición a lo vivido en el anterior proceso electoral, donde solo concurrió Mayoral. Hace dos semanas decidió presentar su cese sin apurar los plazos correspondientes, puesto que su mandato expiraba a mediados del mes de abril, coincidiendo con la fecha que desde ayer marca el inicio de la campaña.

Loading...

Para acceder al puesto de rector el único requisito es ser funcionario en activo del cuerpo de catedráticos del campus público y el cargo se puede ocupar durante un máximo de dos mandatos consecutivos. El 30 de marzo termina el plazo para hacer efectiva la candidatura y ese mismo día se llevará a cabo el sorteo para la composición de las mesas.

García Blasco detalló que la campaña electoral se iniciará el 14 de abril, cuando también comenzará el periodo para emitir del voto anticipado. Esta fecha se dilata más de lo previsto debido a la celebración de la Semana Santa. También retrasan el proceso la confluencia con otras fechas festivas como San Jorge o el Primero de Mayo. Cada aspirante contará con un presupuesto de 2.500 euros durante la campaña, una cuantía que dedicará a organizar actividades para dar a conocer sus propuestas y movilizar a la comunidad universitaria. Este periodo finalizará el 30 de abril, mientras que el 5 de mayo se celebrará la votación.

Votación

Una de las claves de esta jornada es que todos los votos no tienen el mismo valor. Según los estatutos que rigen las elecciones al Rectorado, el del profesorado se divide en tres sectores y cada uno tiene un peso en el cómputo global del escrutinio. El A, formado por profesores doctores con vinculación permanente en la Universidad, supone el 53% de los votos; el C, que incluye al Personal Docente Investigador (PDI) contratado a tiempo parcial, el 2% y el B, con el resto del PDI, el 12%. Por su parte, las papeletas del personal de administración suponen el 10% y las del alumnado, el 21%.

Una vez se efectúe el escrutinio y teniendo en cuenta este coeficiente, se proclamará candidato a aquel que obtenga más del 50% de los votos ponderados. Así, el 7 de mayo se podría conocer si José Antonio Mayoral repite en el puesto o, por el contrario, alguno de los otros tres aspirantes consigue aglutinar más de la mitad de las papeletas ponderadas.

En el supuesto de que ninguno de los aspirantes alcance esta cifra, habrá una segunda vuelta que se regirá por el mismo procedimiento que la anterior y que se celebrará el 14 de mayo. En este caso, García Blasco recordó que la campaña será más reducida: del 8 al 12 de mayo. La proclamación definitiva de los resultados de esta segunda votación, si fuera necesario llegar a ella, será el 18 de mayo.

Tras los resultados de las urnas, la Junta Electoral proclamará definitivamente al rector electo y elevará esta decisión al Gobierno de Aragón, que será el encargado de formalizar el nombramiento.

Etiquetas
Comentarios