Despliega el menú
Aragón

IGUALDAD

La paridad, un reto pendiente en la Universidad de Zaragoza

Un estudio de género en la I+D+i del campus público muestra equilibrio entre hombres y mujeres en cuanto a número y publicaciones, pero revela desigualdad en cuanto a los fondos que reciben.

Representantes de la UZ y responsables del estudio, en el Paraninfo.
Representantes de la UZ y responsables del estudio, en el Paraninfo.
HA

Un informe de género en la I+D+i elaborado por la Universidad de Zaragoza revela que el Campus público muestra paridad en el número de investigadores y publicaciones, pero suspende en cuanto al equilibrio entre hombres y mujeres entre los responsables de proyectos y liderazgos.

Así lo ha desvelado este lunes el rector en funciones, José Antonio Mayoral, que ha presentado el informe junto a Pilar Zaragoza, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, y María Ángeles Millán, directora de la cátedra sobre Igualdad y Género. Excusó su asistencia la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, y la jefa de sección de Régimen Jurídico del IAM, Carmen Mesa.

Entre los diez mejores investigadores del Campus público aragonés solo aparece una mujer y entre los cien que más fondos reciben solo hay ocho féminas. Las diferencias van más allá: los hombres reciben 2,5 veces más dinero y de las 45 mujeres que sería natural que estuvieran en el 'top' cien de publicaciones solo aparecen 12, es decir 3,75 veces menos de el que le correspondería.

Los grupos o comunidades tienen un claro liderazgo masculino. De las 40 primeras comunidades en I+D+i de la Universidad de Zaragoza, según se desprende de este estudio,  realizado por Kampal Data Solutions, spin off de la UZ, solo seis están encabezadas por una mujer y, la primera liderada por ellas, ocupa la posición 23.

 "No podemos perder ni un gramo de excelencia ni de conocimiento", ha reconocido Zaragoza, quien ha destacado la necesidad de impulsar "políticas concretas" que ayuden a mejorar en temas de paridad. La misma opinión ha trasladado Mayoral, quien se ha comprometido a incluir acciones encaminadas a conseguir un equilibrio en su programa electoral, así como a proponer desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) al Ministerio la realización de "acciones más positivas". "El hombre por razón de su edad e historia tiene mejor currículum", ha señalado al mismo tiempo que se ha puesto como ejemplo. Algo que, según dijo, hay que cambiar.

Entre las conclusiones que han expuesto en la presentación figura que las mujeres ocupan peores posiciones en ránquin de calidad  o que en las macroáreas de Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas se alcanzó la igualdad respecto al número en 2015; no así en Ciencias e Ingeniería y Arquitectura. Destacan los escasos fondos captados por mujeres en institutos (menores al 5%) en BIFI, Circe, Litec e Iuma.

El objetivo de este estudio es conocer los motivos por los que las mujeres no alcanzan cotas mayores de liderazgo en los proyectos de investigación, pero especialmente en los puestos de transferencia. Para elaborar el informe se observó la evolución de 10.087 personal investigador (4.560 mujeres y 5.227 hombres) entre 1985 y 2018.

Etiquetas
Comentarios