Aragón

política

Podemos destituye a su líder en Aragón y nombra una gestora hasta la asamblea de mayo

La dirección estatal elige a los dirigentes autonómicos que apostaron por adelantar la renovación del partido contra el criterio del ya ex secretario regional, Nacho Escartín.

Imagen de archivo del ya exsecretario general de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, 
Guillermo Mestre

El Consejo de Coordinación Estatal de Podemos ha destituido este jueves a su líder en Aragón, Nacho Escartín, y ha dejado sin efecto su ejecutiva con la constitución de una gestora que se encargará de dirigir el partido hasta la asamblea convocada el próximo mes de mayo. En un comunicado a los 37 miembros de la ejecutiva autonómica ya disuelta, la dirección estatal apunta que la decisión de nombrar un “equipo técnico” en Aragón se adoptó el martes “tras haber recibido la petición en este sentido de más de tres quintas partes de su hasta ahora Consejo Ciudadano Autonómico”. Sin embargo, en el acta de la votación queda claro que solo se decidió adelantar la asamblea y no disolver los órganos.

La versión oficial de Podemos-Aragón, emitida en una nota de prensa, es muy distinta, ya que asegura que el Consejo de Coordinación Estatal acordó crear un equipo técnico­ a la vista del "escaso plazo" para la celebración de la asamblea Ciudadana, “estando formado por los miembros del anterior consejo coordinador autonómico que se mostraron favorables a la realización de la asamblea en mayo". Y apostilla que estos aceptaron la propuesta de hacerse cargo del equipo técnico.

Dicha gestora está coordinada por la diputada Marta Prades y forman parte Carlos Arroyos (Organización); la consejera de Universidad, Maru Díaz (Comunicación); su jefe de gabinete, Andoni Corrales (Acción Institucional); su secretario general técnico, Iván Andrés (Legal); la directora general de Cambio Climático, Marta de Santos (Municipalismo); Álex Abenoza (Participación) y Blanca Grimal (Feminismo).

El ya exsecretario regional de la formación morada se enteró, como el resto de la ejecutiva saliente, por el comunicado interno remitido por el partido y optó oficialmente por guardar silencio, aunque no ocultó su cabreo en las Cortes de Aragón .

Varios miembros de la ejecutiva disuelta han mostrado su indignación porque el pasado fin de semana no se votó la constitución de la gestora y subrayaron que “nada tiene que ver” con la elección de un equipo técnico para organizar la asamblea y velar por la imparcialidad de todos los órganos y círculos. “En el anterior congreso hubo un equipo técnico, pero ni se disolvió al consejo ciudadano ni se destituyó al entonces secretario general, Pablo Echenique”, han recordado.