salud

Acúfenos, lo más buscado por los aragoneses en Doctoralia en 2019

Le siguen trastornos alimenticios, de hiperactividad y de sueño. 

Los afectados por acúfenos perciben ruidos sin estímulos exteriores.
Los afectados por acúfenos perciben ruidos sin estímulos exteriores.

Los acúfenos (golpes o sonidos en el oído que no proceden de ninguna fuente externa) preocupan a los aragoneses. Al menos así lo refleja la lista de enfermedades o dolencias más buscadas en Doctoralia en 2019. La plataforma de salud hace público cada año su ranking de las diez enfermedades o dolencias más buscadas en España y también el top ten de lo más buscado en Aragón, que encabezan los acúfenos en su última edición.    

Según informa Doctoralia en un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene catalogados 400 tipos de enfermedades y trastornos de salud mental diferentes. Los resultados del ranking reflejan una creciente preocupación de los aragoneses por estas patologías, ya que el segundo y el tercer lugar de la clasificación están ocupados por los trastornos alimenticios y los trastornos de hiperactividad, ambos cuatro puestos más arriba respecto al año anterior.

Por otro lado, los trastornos del sueño ocupan la cuarta posición. Según la Sociedad Española de Neurología, se estima que entre un 20% y un 48% de la población adulta sufre, en algún momento de su vida, dificultad o problemas en el sueño.

Presencia de nuevas enfermedades

Aparecen por primera vez en el ranking aragonés padecimientos como el aborto de repetición o espontáneo, que se estima que afecta a aproximadamente un 15% de la población general, ocupando la quinta posición; así como la cefalea, dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, que aparece en la novena posición. Las enfermedades óseas metabólicas, causadas principalmente por deficiencias en la dieta, la falta de sol o por un defecto en el código genético, se encuentran en la décima posición.

Además, las enfermedades bucales toman presencia en la clasificación. La enfermedad periodontal, proceso inflamatorio de las encías que ocasiona daños en los tejidos de los dientes, se encuentra en el séptimo lugar, mientras que el bruxismo, el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales, ocupa la octava posición.

La caída de pelo ocupa el sexto lugar en la clasificación, una preocupación que va en alza dado que sube cuatro puestos con respecto a 2018.  

Esta es la lista completa de las enfermedades más buscadas por los aragoneses durante el 2019:

1.Acúfenos

2.Trastornos alimenticios

3.Trastornos de hiperactividad

4.Trastornos del sueño

5.Abortos de repetición

6.Caída de pelo

7.Enfermedad periodontal

8.Abortos de repetición

9.Bruxismo

10.Cefalea – Dolor de cabeza

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión