El ciprés adelanta la temporada de alergias en Aragón 

Como ya ocurrió el pasado año, las altas temperaturas han provocado un repunte importante de las consultas por esta causa.

Prueba de alergias en el hospital Clínico de Zaragoza
Prueba de alergias en el hospital Clínico de Zaragoza
HA

Por segundo año consecutivo nos hemos encontrado con un febrero marcado por unas temperaturas atípicas para lo que suelen ser estas fechas. Un episodio cálido que afectaba a casi toda la Península y que dejaba récords en los termómetros en algunas zonas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anunciaba nuevos aumentos con máximas que podrían superar los 20ºC en hasta 21 provincias.

Tras el paso de la borrasca Gloria, el mes de febrero dejaba atrás el frío y las nevadas y comenzaba con temperaturas que superaron ampliamente los niveles habituales durante esta época del año alcanzado los 23 grados en algunos puntos de la capital aragonesa. De hecho, desde AEMET Aragón aseguraban que el jueves 30 de enero se registraba la temperatura mínima más alta de las últimas décadas, 12,9º, un récord para un mes de enero tan solo superado por los 15 grados a los que se llegaron en 1955.

Pero, ¿qué consecuencias a parte de las evidentes están teniendo estas temperaturas atípicas en nuestra Comunidad Autónoma? Esta primavera adelantada también ha traído de cabeza a los alérgicos aragoneses que, según cuentan desde el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, se han visto obligados a adelantar la ingesta de su medicación de manera preventiva ante el adelanto de la polinización del ciprés y los arbustos de la familia de las cupresáceas.

Así lo explica el doctor Carlos Colás, jefe de alergología del Clínico, quien señala como factores decisivos un periodo marcado por el tiempo estable, las altas temperaturas y un bajo nivel de precipitaciones, tres factores que han favorecido su polinización. “En 2019 ya se alcanzaron cifras históricas que no se habían visto antes, algo que, de darse las condiciones oportunas, podría volver a repetirse”, señala el experto.

Precisamente, los niveles de polen que han registrado un mayor repunte este mes de febrero han sido los de la familia de las cupresáceas, sin embargo este año lo han hecho antes que en ocasiones anteriores. “Se trata de una planta extraordinariamente abundante en Zaragoza capital y presente en muchas zonas ajardinadas, tanto públicas como privadas”, señala Colás que además indica que, en muchos casos, se trata de plantas que no dependen de la pluviosidad, pues su desarrollo se encuentra condicionado a un sistema de riego.

Además, de continuar estas condiciones climáticas, es previsible que se alargue en el tiempo su polinización hasta alcanzar los dos o tres meses: “Normalmente suele durar seis semanas, siendo el periodo habitual de polinización desde mediados de febrero hasta finales de marzo. Sin embargo, nuestros pacientes comenzaron a presentar síntomas 10 días antes y cabe esperar que se prolongue”, admite el doctor.

Como explica, la mayoría de pacientes que durante este mes han acudido a sus citas regulares con el servicio de Alergología del hospital Clínico, han presentado síntomas de lagrimeo, picor de ojos, rinitis alérgica o asma durante estas semanas. Pero, ¿cómo se puede diferenciar entre un episodio alérgico y un resfriado? Como explica el doctor Colás, los síntomas nasales son muy parecidos pero estos suelen venir acompañados de un intenso picor de nariz y afectación ocular. “Con rasgos característicos los estornudos seguidos y un intenso picor de nariz y ojos que puede ir acompañados en muchos casos de picor de oídos y garganta cuando la exposición es intensa”, añade el experto.

Dos semanas antes

Ante estos casos, lo ideal, explica, es obtener un diagnóstico profesional lo antes posible para tratar de adelantarse al periodo de exposición y comenzar el tratamiento antihistamínico preventivo. Para ello, también es interesante mantenerse informado de los niveles de polen que se registran en la ciudad, algo que puede hacerse gracias al trabajo desarrollado desde el año 2001 por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) y el Ayuntamiento de Zaragoza.

En este caso, desde la Estación Aerobiológica del COFZ, operativa desde 1983; su actual coordinadora, Daría Bermejo, asegura que se han alcanzado cifras récord este año con respecto al anterior. “Efectivamente, comparando con los dos años anteriores ha habido un adelanto en la polinización de cipreses. En 2018 y 2019 registramos niveles máximos los días 17 y 28 de febrero respectivamente, mientras que este año hemos alcanzado esos valores el 4 de este mes”, afirma la responsable.

La Estación de Aerobiología estudia el polen atmosférico de la capital aragonesa identificando doce tipos polínicos mayoritarios: cipreses, chopos, plátanos de paseo, moreras, robles y encinas, pinos, olivo, gramíneas, llantenes, ortigas y parietaria, cenizos y amarantos y árbol del cielo. Cualquier persona puede acceder al registro de los niveles de polen de la ciudad de Zaragoza de forma diaria a través de su página web.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión