Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El Fite destina 3 millones a relanzar el observatorio de Javalambre

La inversión incluye una pequeña partida para montar las siete cúpulas que permitirán abrir Galáctica este 2020.

Exterior de la Observatorio de Javalambre en el pico del Buitre en Teruel.
Exterior de la Observatorio de Javalambre.
Antonio García

La DGA destinará tres millones de euros a financiar el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) y a completar el equipamiento del Galáctica, el complejo dedicado a la divulgación de la astronomía de Arcos de las Salinas. La mayor parte de la financiación, 2,7 millones de euros, se destinará a reforzar la plantilla del Cefca, organismo titular del observatorio astrofísico de Javalambre.

La aportación del Gobierno aragonés se costea con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2019. El gasto de personal absorberá el 90% de la inyección económica y permitirá contratar a seis investigadores doctores, seis técnicos, dos investigadores en formación y cuatro astrónomos, además de poner en marcha tres becas para estudiantes.

Entre las partidas incluidas, figuran 89.000 euros para equipamiento científico y material informático que "optimizará" el funcionamiento del observatorio. Otros 72.000 euros se destinarán a mejorar el procesamiento de datos y 84.000 irán a parar a la sede del Cefca en la plaza de San Juan de Teruel para dotación informática y divulgación del proyecto.

La aportación económica incluye una pequeña partida de 55.000 euros para la adquisición de las siete cúpulas de observación que están pendientes en Galáctica y que constituyen uno de los elementos centrales de este proyecto al permitir a los aficionados instalar telescopios para la observación del firmamento.

Desde el Ayuntamiento de Arcos y la Asociación Turística de Gúdar-Javalambre han insistido en la necesidad de abrir cuanto antes Galáctica por su impacto en el turismo. El complejo recibió en septiembre de 2019 las dos primeras cúpulas. Aunque las obras se terminaron en 2015, todavía no se ha fijado la fecha para la apertura, prevista para 2020. Debido a su potencial turístico y a su oferta basada en la combinación de ciencia y divulgación, se ha bautizado este centro como "El Dinópolis de las Estrellas".

Atasco en Dinópolis

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, afirmó este lunes que la concesión de la licencia de obras para la ampliación de Dinópolis con el proyecto de Mar Jurásico está atascada a la espera de que el promotor de la obra resuelva la afección a un camino. Buj criticó que el Consejo de Administración de Dinópolis no se reúna desde junio de 2019, lo que, a su juicio, retrasa también la resolución de los problemas surgidos con la licencia.

La gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, aclaró que su labor se centra en la gestión del parque paleontológico y en la "comercialización" mientras que el organismo promotor de la ampliación es el Instituto Aragonés de Fomento, que pidió la licencia para urbanizar la parcela destinada a Mar Jurásico en abril de 2019. El proyecto tiene un presupuesto de 645.000 euros y seis meses de ejecución. Su ejecución es imprescindible para proceder después al desarrollo de Mar Jurásico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión