EDUCACIÓN

Los Cursos de Verano de Jaca... también en invierno

La Universidad de Zaragoza estrena la primera edición de este programa este viernes con unas jornadas de tres días sobre mindfulness.

El Paraninfo ha acogido este lunes la presentación de la primera edición de invierno de los cursos extraordinarios.
El Paraninfo ha acogido este lunes la presentación de la primera edición de invierno de los cursos extraordinarios.
HA

La Universidad de Zaragoza estrena este viernes día 14 de febrero la primera edición de invierno de sus Cursos Extraordinarios en Jaca con una jornada de tres días sobre mindfulness. El objetivo, según figuraba en el programa de gobierno del rector, era romper la estacionalidad de verano y aumentar la oferta formativa también en estos meses.

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, y el director de los Cursos Extraordinarios, Ignacio Peiró, junto a coordinadores y profesores de los cursos han presentado este lunes en el Paraninfo la primera edición de esta iniciativa. Con ella, la Universidad amplía su oferta para la formación académica, cultural y humana en un ambiente distendido y alejado de la formación teórica tradicional. Los Cursos Extraordinarios de Invierno, que se desarrollarán en Jaca, incluirán dos cursos monográficos ('Mindfulness: El camino de la atención plena' y 'Nuevas perspectivas en la evolución de los genes y proteínas') y una jornada internacional ('IV Encuentro Transfronterizo Eupla-Isabtp-EIG'), que agrupa a dos universidades españolas y una francesa.

Polo ha hecho referencia a la importancia de "romper la estacionalidad" de los cursos de verano de Jaca: "Empezamos con una oferta un poco modesta, que esperamos ampliar el año que viene". Ha adelantado también su intención de plantear opciones para combinar los cursos con el deporte. "El Ayuntamiento de Jaca -ha indicado- también está entusiasmado con la idea y la apoya". Ignacio Peiró coincidió también en que el reto es "ampliar la oferta" de estos Cursos Extraordinarios de Invierno, que han tenido "muy buena acogida" entre los profesores y estudiantes. De hecho, ya hay 127 alumnos que se han matriculado en una de las tres propuestas incluidas en la programación para este mes de febrero. "Para próximas ediciones se puede fortalecer y consolidar" vistas las "excelentes perspectivas de los cursos de verano". Esta formación ofrecerá 90 propuestas (65 de ellas en Jaca) y el resto en unas 20 localidades aragonesas, que llegarán a 900 estudiantes.

Los Cursos Extraordinarios de Invierno comenzarán ya este viernes con la formación sobre mindfulness. A lo largo de 16 horas (desde el 14 de febrero por la tarde hasta el domingo 16 de febrero por la tarde), los estudiantes podrán experimentar de forma supervisada las principales prácticas de esta psicoterapia, tal y como adelantó Héctor Morillo, ponente del curso, quien destacó la "rigurosidad" que ofrece en este ámbito. Será un curso "eminentemente práctico". Los directores serán Javier G. Campayo, psiquiatra del hospital Miguel Servet, profesor titular de Psiquiatría y director del Máster en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, y Marta Puebla, psicóloga sanitaria, profesora e investigadora en salud mental y atención primaria. Además de Morillo, participarán otros profesionales de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Luis Borao y María Beltrán.

La siguiente propuesta se ofrecerá desde el miércoles 19 de febrero hasta el viernes 21 de febrero. Cerca de 70 alumnos de 2º de los grados de Ingeniería y Arquitectura Técnica de la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Zaragoza (Eupla), la Universidad del País Vasco y la Universidad francesa de Pau et des Pays de l'Adour se reunirán en Jaca para asistir al 'IV Encuentro Transfronterizo' de estos tres centros.

Su director, Juan Villarroya, subdirector de Ordenación Académica y profesor titular de la Eupla, coordina la programación junto a los profesores Rafael Adé e Inmaculada Urriés. Villarroya ha adelantado que la de Jaca será la primera parte de un encuentro que continuará en marzo y abril en Anglet (Francia) y en San Sebastián.

Por último, la programación incluirá durante dos días, del viernes 28 de febrero y el sábado 29 febrero, el curso 'Nuevas perspectivas en la evolución de los genes y proteínas'. Este curso extraordinario será dirigido por Inmaculada Yruela, investigadora científica del CSIC en la Estación Experimental de Aula Dei, y Marta Martínez, profesora titular del departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Colaboran, relató Yruela, "investigadores de centros de referencia". Este curso está dirigido a estudiantes de último curso de disciplinas científicas, estudiantes de máster o doctorandos y profesionales en activo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión