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El 112 reduce a 6 segundos el tiempo medio de espera de las llamadas por emergencias

El Centro de Emergencias del Gobierno aragonés realiza, este martes, una exposición en el campus San Francisco por el Día Europeo del 112

Los helicópteros del 112 incorporan la posibilidad de conservar y suministrar sangre en casos de emergencias sanitarias Se trata de la primera comunidad autónoma en poner en marcha una medida similar.
Helicóptero del 112.
Raquel Labodia

El Centro de Emergencias 112 Aragón ha reducido, en 2019, de 8,01 a 6,6 segundos el tiempo medio de espera de las llamadas realizadas por emergencias, lo que supone una reducción del 18%, según han informado, este lunes, en rueda de prensa la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el jefe de Servicio de esta unidad de la Administración autonómica, Miguel Ángel Clavero.

Mayte Pérez ha destacado que la seguridad vinculada a la protección civil es "un elemento de vital consideración entre los pilares del Estado del Bienestar", mencionando la "eficacia" de los protocolos de actuación, así como la "solvencia" de los equipos de emergencias, que realizan "un trabajo ejemplar", tanto en labores de salvamento como de prevención.

El 112 SOS Aragón gestionó el año pasado 77.900 incidentes, un millar más que el año anterior, y recibió un total de 403.505 llamadas, una cifra ligeramente inferior a la de 2018.

Con una media de 1.105 llamadas al día en 2019, el periodo estival fue el de mayor actividad, con 40.936 llamadas en julio y 39.700 en agosto, mientras que el pico máximo tuvo lugar el 29 de junio, con 1.740 llamadas recibidas, ya que ese día se produjo un incendio forestal en Villanueva de Huerva.

Las franjas horarias de 19 a 20 y de 12 a 13 horas son las de mayor actividad, registrándose -sin embargo- el valor máximo el 21 de julio de 17 a 18, con 150 llamadas operativas, coincidiendo con varios incendios en la cuneta de la A-23 provocados por un vehículo, lo que originó múltiples llamadas de conductores que circulaban por la vía.

La provincia de Zaragoza, con 51.538 llamadas, concentró el 66,16% de los incidentes registrados, seguida por Huesca, con 16.493, el 21,17%, y Teruel con 6.746, el 8,66%, mientras que el resto corresponden a otras provincias, a cuyos servicios de emergencias se trasladaron las llamadas. La media fue de 64,6 incidentes por cada 1.000 habitantes, siendo las comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Gúdar-Javalambre y Alto Gállego las que presentaron un índice más elevado. 

De los 77.900 incidentes de 2019 -cada uno de los cuales agrupa todas las llamadas relativas al mismo-, los más numerosos aludían a incidencias que generaban riesgo indirecto para la población, como obstáculos en la calzada, infracciones o fallos en servicios públicos -29.844- e incidentes sanitarios, 25.375.

A lo largo del año pasado se contabilizaron 1.618 emergencias mayores, que requirieron la activación de un Plan de Protección Civil, de las que 1.488 fueron incidentes relacionados con incendios forestales, 106 con el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril, 20 con inundaciones y cuatro con accidentes en la industria.

En cuanto a las menores, en la que no se activa el Plan de Protección Civil, fueron 15.285, una cifra muy similar a 2018, destacando los accidentes, 9.822, los rescates y búsquedas (2.993) y los incendios en edificios o vehículos (1.883).  

El Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) se activó en siete ocasiones, todas en fase de alerta, una por nevada, dos por fenómenos meteorológicos adversos, una por altas temperaturas, otra por tormentas y altas temperaturas y dos por lluvias y tormentas.

El Plan Especial de Protección Civil por Riesgo de Inundaciones (PROCINAR) se activó en cuatro ocasiones y el Plan Especial por Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas, en 102 ocasiones en fase de alerta y en cuatro por emergencia nivel 1.

El Plan por Riesgo de Incendios Forestales (PROCINFO) se inició tres veces en situación operativa 1 nivel 1, jpor los incendios en el entorno de PLHUS, Villanueva de Huerva y Perdiguera-Leciñena. AVISOS

Asimismo, el Centro de Emergencias 112 Aragón emitió 451 avisos, un 8% más que el año anterior. Porcentualmente, los mayores incrementos se registraron en los avisos por incendios, de 122 en 2018 a 180 en 2019, un 48% más; temperaturas, de 58 a 81, un 40% más y vientos, de 49 a 58 un 18% más.

El Centro de Emergencias obtuvo el año pasado el certificado de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que avala la calidad de su servicio y que los procedimientos técnicos y de dirección que se aplican fomentan la eficiencia de las operaciones, estimulan la mejora continua de los trabajadores y aumentan la satisfacción de los usuarios.

En concreto, el sello certifica que el 112 Aragón dispone de un sistema de gestión de la calidad conforme con la Norma ISO 9001:2015 para la prestación de los siguientes servicios: recepción de comunicaciones de auxilio o emergencia procedentes del 1-1-2 y otras de protección civil; gestión, coordinación y seguimiento de las emergencias; y comunicaciones masivas de avisos de emergencia y alertas de protección civil a la población y a otros organismos. 

El 112 Aragón está presente en Twitter y Facebook para trasladar a los ciudadanos información y herramientas que les ayuden a estar preparados ante las emergencias, tanto a través de consejos y buenas prácticas generales como de información específica sobre riesgos y emergencias concretos. Asimismo, cuenta con la página web http://112aragon.aragon.es/, con la que se acerca a la sociedad aragonesa e informa sobre su labor diaria.

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