Sanidad

Los helicópteros del 112 en Aragón ya pueden suministrar sangre a bordo

Las consejeras Mayte Pérez y Pilar Ventura han presentado esta mañana este proyecto, en el que Aragón es la primera Comunidad Autónoma en ponerlo en marcha

Los dos helicópteros del 112 de Aragón forman parte de un proyecto por el que pueden conservar y suministrar sangre a bordo en caso de emergencia sanitaria. Así, Aragón se ha convertido en la primera Comunidad Autónoma en llevar a cabo terapia transfusional extrahospitalaria y desde el pasado 20 de diciembre estos helicópteros transportan los medios necesarios para este procedimiento. 

Las consejeras de Presidencia, Mayte Pérez, y de Sanidad, Pilar Ventura, de la DGA han presentado este jueves por la mañana el proyecto en la Base Aérea de Zaragoza. "Esto consigue mejorar la prestación de un servicio vital y puede evitar las muertes por hemorragia masiva que suponen el 40% de mortalidad en pacientes con trauma", ha señalado Pérez. Además, la consejera ha hecho hincapié en que el proyecto ha llegado a buen puerto gracias "a la colaboración entre departamentos para ser más eficaz". Por su parte Ventura ha precisado que los helicópteros están provistos con sangre universal por el Banco de Sangre de Aragón y este es el que garantiza la trazabilidad en tiempo real.

Desde el Departamento de Presidencia de la DGA se ha coordinado y apoyado la parte técnica llevada a cabo por el personal sanitario del helicóptero contratado a través de la empresa Eliance, los especialistas y responsables del Banco de Sangre, el servicio de Hematología del Obispo Polanco y el 061. La adjudicataria del servicio ha sido la encargada de dotar al helicóptero de los recursos necesarios. Ventura ha destacado que supone "una gran mejora" y el hecho de ser "pioneros". "Queremos la mejor sanidad para Aragón", ha añadido.  Además, ha recordado que “Aragón es un territorio muy extenso” y de ahí la necesidad de estar lo más preparado posibles de cara a las emergencias. En los casos de hemorragias masivas en accidentes, ha dicho la consejera de Sanidad, “está evidenciado científicamente que la transfusión a tiempo puede evitar la muerte”.

Tras las declaraciones, las dos consejeras se han acercado al helicóptero para asistir a las explicaciones del personal sanitario sobre el proyecto. "Está todo muy bien equipado", han coincidido.

Según informó la DGA, los helicópteros del 112 llevaron a cabo 501 vuelos, que supusieron 605 horas y 40 minutos de vuelo. Estas cifras suponen un aumento del 23% respecto a 2017, cuando hubo 407 salidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión