Política

Lambán reclama a Sánchez el mismo trato que a Torra y trasladar el Ministerio para la Transición Ecológica a Zaragoza

El presidente aragonés exige el cumplimiento "estricto" del Estatuto de Autonomía de Aragón.

Lambán, este viernes durante su visita a la empresa agrícola Larrosa -Arnal de Belchite
Lambán, este viernes durante su visita a la empresa agrícola Larrosa -Arnal de Belchite
DGA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha propuesto este viernes trasladar a Zaragoza el Ministerio para la Transición Ecolóigica de Teresa Ribera. Lo ha hecho después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya acordado con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reimpulsar la capitalidad cultural de la ciudad condal. Según el también secretario general del PSOE-Aragón el poder económico y político acumulado por Madrid por su condición de capital del Estado "está operando en contra de los intereses del resto de España", ya que cada vez acumula mayores inversiones y oportunidades económicas.

Una capitalidad compartida con ciudades como Zaragoza, Valencia, Bilbao o Sevilla "legitimaría el territorio" y haría que todos los españoles tuviesen "las mismas oportunidades". Lo ocurrido este viernes en Barcelona va "en la línea" de lo que el propio Lambán propuso en mayo del pasado año. "Ahora bien, si Barcelona adquiere un cierto rango de capitalidad compartida exijo que Zaragoza también lo haga, ubicándose en esta ciudad, por ejemplo, el Ministerio para la Transición Ecológica, que nos importa mucho", ha declarado en una visita a Belchite.

Pese a reconocer que "puede parecer un disparate", el líder autonómico ha recordado que otros países "ya están apostando por esta desconcentración administrativa". "Para España, por el bien del Estado, es una idea que tenemos que empezar a aplicar más pronto que tarde. Es algo de lo que ya he hablado con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, para trabajar juntos en esta dirección", ha admitido.

Respecto a la reunión que mantuvieron ayer Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha subrayado el compromiso del líder socialista a cumplir "rigurosamente" con el Estatuto de Autonomía de Cataluña, a establecer bilateralmente las inversiones que el Estado tiene que hacer y a solucionar problemas concretos de financiación y servicios. "Eso me parece correcto. Ahora bien, me da pie a pedirle al presidente del Gobierno que cuando venga a Zaragoza dé a Aragón exactamente el mismo tratamiento. Voy a pedirle que cumpla rigurosamente con el Estatuto de Autonomía y con las inversiones de la Comunidad de acuerdo a lo que dice el Estatuto", ha recalcado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión