Cruce de reproches entre Montero y Lambán, quien apela a la "confianza" y "lealtad" del Estado para cobrar el IVA

El aragonés reclama la devolución pendiente del IVA de 2017 y apela a la "sensibilidad" de la ministra, antigua  consejera de Hacienda en Andalucía.

Maria Jesús Montero y Javier Lambán
Maria Jesús Montero y Javier Lambán
Efe/R. Gobantes

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha señalado que si no se resuelve la devolución pendiente del IVA de 2017 a las Comunidades autónomas, "manifestará un problema muy serio, no solo económico, sino también de confianza y de lealtad" entre el Estado y las autonomías.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, en el municipio de Escatrón, después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya incidido en que en 2020 ya no es posible aprobar la liquidación definitiva del IVA de las Comunidades autónomas de 2017.

Lambán ha respondido así a la ministra, quien asegurado que el Gobierno intentó compensar el desajuste con la recaudación de IVA de 2017 en los presupuestos de 2019, y que como no salieron adelante, ahora "no es posible acometerlo", y que es "una roca para las amenazas", después de que varias comunidades, entre ellas Aragón, hayan planteado recurrir a la vía legal para reclamarla.

Para Lambán, "no puede ser que los gobiernos de España decidan unilateralmente la ruptura de pactos, del cumplimiento de las leyes" y "sean permanentemente desleales con las Comunidades autónomas", para reconocer que en este caso se trata de una cuestión "que tiene su origen" en una decisión del ministro Cristóbal Montoro, del PP.

Por eso, ha apelado a la "sensibilidad" de la actual ministra de María Jesús Montero, "que simplemente tendría que recordar su anterior etapa política", cuando fue consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía.

Lambán se ha mostrado convencido de que si siguiera en ese cargo "estaría defendiendo su IVA de manera encarnizada, como lo estamos haciendo nosotros" y "mi buena amiga María Jesús Montero buscaría una solución política y jurídica a este asunto".

Por su parte, ha recalcado que es su "obligación, que, además, cumplo con devoción, es defender el interés de la Comunidad autónoma y de los aragoneses" porque "no hay argumentos políticos y jurídicos que nos hagan resignarnos a perder los 80 millones de euros" correspondiente a esa recaudación del IVA, "que son de los aragoneses y de la Comunidad Autónoma de Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión