servicios

Suspendida la licitación del bus entre Soria y Calatayud por un nuevo recurso

La alegación se formula contra los pliegos del servicio entre Valladolid, Soria y Zaragoza, dentro del que se incluye el itinerario para conectar la capital numantina y el AVE de la estación bilbilitana.

El interior de la estación de autobuses de Calatayud.
El interior de la estación de autobuses de Calatayud.
Macipe

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, uno de los órganos que forman parte del Ministerio de Hacienda, ha decidido suspender el procedimiento de contratación del servicio público de transporte regular de viajeros de por carretera entre Valladolid, Soria y Zaragoza y, por extensión, el nuevo itinerario que se pretende incluir entre la capital numantina y la estación de AVE de Calatayud. En la resolución, con carácter provisional y firmada el pasado martes, se especifica que esta medida no “afecte al plazo de presentación de ofertas” -que acababa hoy- y que “será la resolución de los recursos la que acuerde el levantamiento” de la suspensión, bien para que el proceso siga adelante o para su desistimiento.

Así, esta posición se toma una vez que la Asociación Gestión Transporte de Viajeros presentó un “recurso especial en materia de contratación contra los pliegos del procedimiento”. Entre los fundamentos de derecho, el Tribunal reconoce que, al analizar los motivos que fundamentan la interposición de dicha apelación, queda de manifiesto que “los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación son de difícil o imposible reparación, por lo que procede suspender provisionalmente éste hasta el momento que se dicte la resolución del recurso”.

El proceso que ahora está en marcha es ya la tercera intentona de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento para conceder el servicio. De hecho, en la anterior, en octubre de 2019, este organismo acabó desistiendo de licitar la línea tras las alegaciones que presentó la Federación Castellano Leonesa de Transporte en Autobús, y en la primera, en octubre de 2018, la situación fue similar por otro recurso también contra algunos puntos de los pliegos.

El itinerario entre Soria y Calatayud es una demanda del alcalde de Torrubia de Soria, Raimundo Lafuente, que se hizo famoso por recorrer andando y acompañado de una burra la distancia entre su pueblo y la cabecera bilbilitana para reclamar la puesta en marcha de este servicio. Su reivindicación se remonta hasta 2016, cuando recogió 15.000 firmas con el respaldo del regidor bilbilitano José Manuel Aranda. Ambos defendían los beneficios para ambos territorios por contar con una línea de transporte público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión