COMARCA DEL BAJO CINCA

Los restos hallados en la plaza España de Fraga son de un pozo de hielo del año 1600

El arqueólogo encargado de la investigación ha determinado que se trata de una construcción circular del siglo XVI.

DCIM\100MEDIA\DJI_0126.JPG
El pozo apareció al ir a reparar un hundimiento ocasionado por una fuga de agua.
Ayuntamiento de Fraga

Los restos renacentistas hallados en la plaza de España de Fraga hace dos semanas pertenecen a un pozo de hielo de comienzos del año 1600. Así lo ha determinado Jose Ignacio Lorenzo, el arqueólogo responsable de la investigación sobre el terreno. La balsa se descubrió a mediados de enero, al tratar de reparar el hundimiento en el firme de parte de la plaza de España y el paseo Barrón que se había producido por una fuga de agua del sistema de riego del arbolado de la zona.

Fue así como salieron a la luz los restos de lo que ahora se ha identificado como un pozo de hielo de base circular, construido en el siglo XVI. Según las investigaciones, los primeros textos que hablan de la existencia de esta construcción son de 1600, coincidiendo además con esa época la fábrica renacentista ya observada en la primera excavación.

A faltar de descubrir toda la base para encontrar el pozo de desagüe, se conoce que tiene una profundidad de diez metros y un diámetro de ocho, dimensiones similares a las de alguno de los más grandes hallados en Aragón, según informan los responsables de las obras.

El estudio contempla también la singularidad de este pozo de Fraga por estar ubicado en el núcleo urbano, frente a la mayoría de las construcciones de este tipo, localizadas en la montaña o en el extrarradio de las localidades. Éste es el principal motivo por el que Lorenzo, director de la investigación, recomienda la preservación y posible restauración del hallazgo.

En este sentido, la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, se ha mostrado dispuesta a proteger el patrimonio local y potenciarlo. Por el momento, se espera que las obras de excavación finalicen en los próximos días. Después, según informan desde el Ayuntamiento, se estudiará la reurbanización de la plaza con más detalle.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión