Despliega el menú
Aragón

salud

Hospitales de Calatayud y Barbastro contarán con consulta de oncología

Esta incorporación entra dentro del objetivo de la DGA  de luchar contra esta enfermedad "con medidas que garanticen la calidad y la equidad en el tratamiento de esta enfermedad".

Hospital Ernest Lluch de Calatayud.
Hospital Ernest Lluch de Calatayud.
Google

Los hospitales de Calatayud (Zaragoza) y Barbastro (Huesca) contarán "en breve" con una consulta de Oncología Radioterápica como ya cuentan el San Jorge, el Obispo Polanco de Teruel y el de Alcañiz, para favorecer que los pacientes puedan acudir a su centro más cercano para la evaluación, seguimiento y revisiones.

Así lo anuncia el Gobierno de Aragón en una nota de prensa con motivo de la celebración este martes del Día Mundial contra el Cáncer, dentro de su objetivo de luchar contra esta enfermedad "con medidas que garanticen la calidad y la equidad en el tratamiento de esta enfermedad".

Entre las medidas para incrementar el confort de los usuarios que reciben radioterapia de las provincias de Huesca y Teruel, el Gobierno de Aragón cita la Unidad Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón, en la que son los facultativos los que acuden a los hospitales de estas provincias para evitar desplazamientos a sus pacientes.

Para ello, los expertos se integraron en los subcomités de tumores de cada hospital para optimizar la prescripción de los tratamientos radioterápicos y agilizar y mejorar el flujo de pacientes derivados a Zaragoza.

Durante el año 2019 se han valorado 131 pacientes como primera visita en la consulta de Oncología Radioterápica del Hospital de Alcañiz, 158 en el Obispo Polanco y 205 en el de Huesca.

También se ha consolidado ya la práctica de la Radioterapia Intraoperatoria (RIO) de cáncer de mama, gracias a la implicación de los servicios de Oncología Radioterápica, Física y Protección Radiológica y Cirugía de Mama.

Este procedimiento permite que en la misma sesión quirúrgica en la que a la mujer se le extrae el tumor se le administre la radioterapia, lo que evita que la paciente tenga que ir después de ser operada a recibir sesiones en el acelerador a Zaragoza.

Esta técnica depende del tipo de tumor, tamaño y morfología, entre otros condicionantes, pero de ella pueden beneficiarse muchas mujeres que reciben el tratamiento local durante la cirugía "con excelentes resultados".

El primer tratamiento se realizó en el año 2015 en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y ya se han tratado 483 pacientes.

La ampliación de esta técnica al resto de hospitales ha favorecido además que en el Obispo Polanco se hayan tratado otras 19 mujeres; en Alcañiz a 9 pacientes; en el San Jorge de Huesca a 7 y a otras 4 en el Hospital de Barbastro.

Aragón cuenta ya con dos nuevos aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, y un tercer aparato nuevo, ya adquirido, que se instalará en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

También se renovaron durante la pasada legislatura los mamógrafos destinados al cribado de cáncer de mama en las tres provincias aragonesas y los diferentes hospitales aragoneses cuentan también con seis nuevos mamógrafos digitales y16 ecógrafos de altas prestaciones.

Los tumores más frecuentes incidentes del año 2019, excluidos los de piel no melanoma, han sido los tumores colorrectales, que suponen el 18 % de todos los tumores registrados, seguidos de los de mama, 15,12 %, y próstata,8,42 %, ambos los más frecuentes en sus respectivos sexos.

Desde el año 2000, en Aragón, los tumores son la primera causa de muerte en los hombres y globalmente, en el año 2017, supusieron el 27 % de todas las defunciones en la comunidad.

El tumor más frecuente como causa de muerte en el hombre es el broncopulmonar (8,7 % del total de muertes y 26,8 % del total de muertes por tumores) y, en la mujer, el tumor maligno de mama, que supone el 3,3 % del total de muertes y el 15,3 % de los fallecimientos por tumores.

Asimismo, se produjeron 15.581 altas hospitalarias por neoplasias en los hospitales de la comunidad durante ese mismo año

Etiquetas
Comentarios