sanidad

Los centros sanitarios aragoneses se preparan para el coronavirus

El Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés ha dado a conocer a los profesionales un protocolo en el que explica cómo se deben atender y notificar los casos sospechosos.

Un niño con una máscara contra el coronavirus en Beijing, China.
Un niño con una máscara contra el coronavirus en Beijing, China.
Reuters/Jason Lee

Aragón no está libre de casos sospechosos de coronavirus en cualquier momento. Los centros sanitarios de la Comunidad están preparados para atender esta situación y el Departamento de Sanidad ya ha remitido a los profesionales una circular con el protocolo a seguir si un paciente presente los síntomas de estar infectado por este nuevo virus. 

En este momento, se indica en la misiva remitida el pasado viernes, aunque España no dispone de aeropuertos con vuelos directos a Wuhan, epicentro del brote, ni esta ciudad es un destino turístico frecuente, no puede descartarse que aparezca algún caso importado en Aragón procedente de la zona de riesgo. La enfermedad, se asegura, tiene, por ahora, "características clínicas y de gravedad similares a otras" que ya existen, como la gripe aviar o el zika.

Por ahora, espeficifica la notificación, se valora que tiene "muy escaso potencial de afectación en Aragón". En todo caso, "el sistema sanitario está preparado para manejar éste y otros problemas", asegura.

El protocolo establece que los posibles casos sospechosos de infección por el nuevo coronavirus que acudan se valorarán en su punto de acceso correspondiente, centro de salud, hospital o domicilio particular. Al paciente se le debe poner inmediatamente una mascarilla quirúrgica y llevarle a una habitación de aislamiento.

Los profesionales tienen que comunicar los casos sospechosos inmediatamente a Salud Pública por teléfono, para hacer una valoración de si realmente se encuentran ante una posible infección. Entre semana y en horario laboral la información se canaliza a través de la sección de vigilancia epidemiológica de las subdirecciones de salud de las tres provincias. En el resto de horas y días, la comunicación se iniciará llamando al 112 desde donde se derivará al sistema de atención de alertas de Salud Pública.

La valoración de los casos sospechosos incluye, de manera específica, si se cumplen los criterios epidemiológicos establecidos en el procedimiento de actuación que el Ministerio de Sanidad actualizó el pasado viernes. Por ejemplo, se recomienda analizar a cualquier persona con historia de viaje a la ciudad de Wuhan en los 14 días previos al inicio de los síntomas o aquellos que hayan estado en contacto estrecho con un caso probable o confirmado

Además, debe presentar síntomas clínicos compatibles con una infección respiratoria aguda, de cualquier gravedad, que presente fiebre, dificultad respiratoria, tos o malestar general. Las pruebas que se realicen en el laboratorio de apoyo de vigilancia epidemiológica descartarán o confirmarán el caso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión