Aragón
Suscríbete

medio ambiente

Aragón celebra en familia y con buen tiempo el Día Mundial de los Humedales

Las temperaturas agradables han favorecido la asistencia de público este domingo a las visitas programadas en las lagunas de Gallocanta y Sariñena, los sotos y galachos del Ebro, las saladas de Chiprana y el galacho de Juslibol.

El buen tiempo ha propiciado este domingo una gran participación en las actividades programadas por el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Zargoza con motivo del Día Mundial de los Humedales, bajo el lema 'Los humedales están llenos de vida'. Por su parte, organizaciones como Ecologistas en Acción han aprovechado esta fecha para resaltar la importancia de estos ecosistemas como fuente de biodiversidad.

Aragón cuenta con cuatro humedales de importancia internacional (laguna de Gallocante, saladas de Chiprana, Saladas de Sastago-Bujaraloz y Humedales de Orihuela) y 239 humedales singulares que totalizan 16.870 hectáreas, ha informado la DGA en un comunicado.

Existen nueve tipologías distintas con presencia en el territorio aragonés: humedales freatofíticos, lagos de alta montaña (ibones), lagunas de agua dulce permanentes, lagunas de agua dulce estacionales, lagunas saladas permanentes, lagunas saladas estacionales, turberas, estanques artificiales de interés ecológico y sistemas hídricos subterráneos en karst.

Los humedales, además de ser una reserva de biodiversidad de primer orden, ejercen otros muchos servicios ambientales relacionados directamente con el ciclo del agua y el clima y su estado es un importante reflejo de la calidad y salud ecológica de nuestras masas de agua.

El Gobierno de Aragón impulsa la conservación y protección de los humedales aragoneses a través del Decreto 204/2010, de 2 de noviembre, que conlleva la aplicación de un régimen específico de protección que consiste en preservarlos de todas aquellas actividades susceptibles de provocar su recesión, desnaturalización y degradación.

Con motivo de este Día Mundial, la Red Natural de Aragón ha programado visitas guiadas para su observación en los centros de interpretación de la reserva natural de la laguna de Gallocanta, la reserva natural de los sotos y galachos del Ebro, la reserva natural de las saladas de Chiprana y el del humedal singular de la laguna de Sariñena.

Por otra parte, también hay actividades organizadas para este domingo en el galacho de Juslibol. A partir de las 10.30 y hasta las 13.30 se llevarán a cabo visitas guiadas gratuitas y un taller de cajas nido para aves insectívoras, este último con un coste de 10 euros por pareja.

Programa

-Centro de interpretación de la reserva natural de la laguna de Gallocanta. Horario 10.30-16.00 (3 horas de duración). Necesaria reserva previa.

-Centro de interpretación de la reserva natural de los sotos y galachos del Ebro. Horario 10.45, 13.00, 15.45 y 17.00 horas.

-Centro de interpretación de la reserva natural de las saladas de Chiprana (solo 2 de febrero, visita al centro). Horario de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00.

-Centro de interpretación del humedal singular de la laguna de Sariñena (visita al centro). Horario de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00.

- Galachos de Juslibol. Entre las 10.30 y 13.30. Visitas guiadas y tallers de cajas nidos para aves insectívoras

La amenaza de las especies exóticas invasoras

Por su parte, desde Ecologistas en Acción resaltan que la rica biodiversidad de los humedales garantiza los procesos ecosistémicos que permiten la vida en el planeta, pero recuerdan que estos espacios también se están mostrando frágiles y vulnerables a las amenazas que les rodean, entre las que este año destacan las especies exóticas invasoras (EEI).

Estas invasoras, además de competir, desplazar o propagar enfermedades a las especies autóctonas, pueden producir modificaciones en la estructura de los ecosistemas y su funcionamiento, lo que a su vez puede conllevar graves impactos socioeconómicos.

Las EEI son consideradas la segunda causa de la pérdida de biodiversidad y, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), son responsables del 39% de las extinciones conocidas y amenazan al 25% de las especies con las que tienen relación.

Así, en el Delta del Ebro se han contabilizado más de 200 EEI, cuya acción conjunta está suponiendo un deterioro alarmante del humedal y una liquidación de su biodiversidad, mientras que en Doñana hay más de 70 especies detectadas.

Desde la organización ecologista, defienden la prevención y la erradicación de las EEI mediante procesos hidroecológicos y ecológicos naturales que se han ido perdiendo durante las últimas décadas o mediante el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua.

Sin embargo, a su juicio, las herramientas puestas en marcha por las administraciones se han demostrado "insuficientes" y consideran que España no está a la altura ante el reto de prevenir nuevas introducciones y controlar las ya existentes.

Además, recalcan que solo existen tres estrategias concretas de gestión, control y posible erradicación: las del camalote, el visón americano y el mejillón cebra.

También proponen la prohibición del comercio con estas especies, así como su tenencia como mascotas, en acuarios, la eliminación de todas las granjas que las crían para fines comerciales y controlar las fronteras para evitar su introducción o dispersión en el país.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión