COMARCA CAMPO DE DAROCA

Las 35.000 grullas que han vivido en Gallocanta este invierno migran tras la hibernación

La Asociación Amigos de Gallocanta organiza este fin de semana la habitual fiesta de despedida, donde se podrán ver vuelos de aves.

Numerosas personas observan a las grullas en la laguna de Gallocanta.
Numerosas personas observan a las grullas en la laguna de Gallocanta.
Uge Fuertes

Forma parte de su rutina y también de la programación de actividades de la laguna de Gallocanta. La fiesta de despedida de las grullas será este fin de semana, para decir adiós de un modo especial a las 35.000 especies que durante cuatro meses han habitado en este paraje de la comarca Campo de Daroca.

La Asociación de Amigos de Gallocanta organiza cada año por estas fechas este evento en el que el visitante puede contemplar los vuelos de las aves, que se marchan tras haber realizado su hibernación, desde el mes de octubre, cuando llegaron a tierras aragonesas.

Pero ver el vuelo de las grullas al amanecer requiere un esfuerzo, el de madrugar. La primera actividad del fin de semana será el sábado a las siete y media de la mañana, para ver la salida de las aves del dormidero situado entre Bello y Tornos.

El grueso de la mañana lo copará un paseo interpretativo en el que se mostrará en qué consiste el anillamiento científico de aves. Después, habrá una charla-vermú y ya por la tarde, entre otras propuestas, se podrán ver la entrada de las grullas de nuevo al dormidero.

La entrega del premio a la grullera mayor, un mercadillo, bailes, cuentacuentos y una comida popular el domingo completan el resto del programa de este año. Además, durante todo el fin de semana se ofrecerán visitas guiadas a la laguna, reservando previamente cita.

Comienza en la Laguna de Gallocanta, uno de los espectáculos naturales más importantes del año. Las grullas vienen del norte de Europa dando la bienvenida al otoño, cuando éstas partan, significará el fin del invierno. Y en cada sitio al que van simbolizan algo diferente.

La asociación organizadora cuenta con la colaboración de los ayuntamientos implicados en el evento, que son el de Gallocanta y el de Tornos. Además, se cuenta con la cooperación de Protección Civil de la comarca del Jiloca o del albergue Allucant, entre otros.

Prácticamente todas las propuestas del fin de semana son gratuitas y se acceso libre, con el objetivo de facilitar la participación de vecinos y visitantes y dar a conocer la riqueza ornitológica y natural de la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión