Aragón
Suscríbete

naturaleza

La Laguna de Sariñena, declarada Espacio de Interés Turístico de Aragón

El consistorio ha llevado a cabo varias mejoras para conseguir esta catalogación.

laguna
La Laguna de Sariñena
Heraldo.es

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este miércoles la resolución por la que se declara la laguna de Sariñena como Espacio de Interés Turístico de Aragón, reconociendo así su singularidad y extraordinario valor natural, educativo y medioambiental, con especial interés para el turismo ornitológico.

El reconocimiento fue solicitado por el Ayuntamiento de Sariñena, que inició los trámites hace ocho años, según ha explicado el alcalde del municipio, Francisco Villellas, "muy satisfecho" con la declaración.

Para conseguirla, el consistorio ha llevado a cabo a lo largo de este tiempo varias mejoras, como la colocación de nueva señalización y paneles informativos, la adecuación de la zona de aparcamiento o la rehabilitación de varios puntos de observación. También ha organizado jornadas de reforestación.

De igual modo, el ayuntamiento ha puesto en valor las infraestructuras situadas en el entorno de este humedal, como el centro de interpretación, el área de recreo, la torreta de observación, el observatorio de aves y mirador, así como el Museo de La Laguna, situado en el casco ur­bano, que contribuyen a mejorar el conocimiento de este espacio natural.

El primer edil espera que esta declaración sea un importante gancho de atracción de visitantes y además, ayude a garantizar su futuro mantenimiento y mejora.

En su opinión, junto a la Cartuja de Las Fuentes, es uno de los principales enclaves del municipio de Sariñena y en general, de Los Monegros, donde también destaca la importancia del monasterio de Sijena.

La declaración reconoce el adecuado cuidado del entorno paisajístico, así como su calidad y grado de conservación, que contribuye a desestacionalizar el flujo de visitantes de la zona, generando un turismo natural, científico y ornitológico, ligado al turismo rural, que produce un continuo incremento de visitantes tanto en Sariñena como en la comarca de Los Monegros.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión