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Los sindicatos se levantan de la mesa técnica de negociación de las plantillas docentes del próximo curso

Han expresado así su "enfado" por la "falta de información" sobre los criterios, así como por la "falta de normativa" para regular la situación de los centros bilingües y de los nuevos centros integrados.

Un aula vacía.
Un aula vacía, imagen de archivo.
Juan Carlos Arcos / HERALDO

Los cinco sindicatos educativos presentes en la mesa técnica de negociación -CSIF, CGT, STEA, CC. OO. y UGT- se han levantado este viernes, 31 de enero, de la reunión en la que se iban a negociar las plantillas docentes para el próximo curso en Aragón, en concreto, las relativas a Educación Infantil y Primaria de la provincia de Zaragoza.

Los sindicatos han expresado así su "enfado" por la "falta de información" sobre los criterios, así como por la "falta de normativa" para regular la situación de los centros bilingües y de los nuevos centros integrados, entre otras cuestiones.

En una nota de prensa, los representantes sindicales han sostenido que sin normativa "no hay negociación", para esgrimir que con su postura persiguen defender "la calidad de la educación pública".

Han abundado al explicar que actualmente no existe una normativa que regule las plantillas orgánicas de los centros públicos y han indicado que antes de esta reunión habían pedido las instrucciones con los criterios para establecer las plantillas "y no nos las han mandado", cuando otros años sí se aportaba esta información.

"La negociación de las plantillas es un momento muy importante para definir cómo queremos que sean nuestros centros públicos y con qué medios contamos" y por eso han exigido a la Administración "una apuesta clara y transparente". CAMBIOS

Los sindicatos han señalado que no existe tampoco una orden que regule las transformaciones de plazas de profesorado para los programas bilingües y han precisado que en los últimos años se han implementado distintos programas, como el British Council, Piblea, Brit, a pesar de lo cual "continuamos sin una normativa específica que regule la transformación de estas plazas con unas garantías de calidad".

A su entender, las transformaciones "indiscriminadas" de los últimos años han perjudicado a los especialistas de Infantil, Primaria, Música y Educación Física que no tienen el título de B2.

Además, han recordado que en 2015 se firmó un acuerdo de plantillas entre la Administración y los sindicatos y desde entonces "ha habido muchas novedades, como la creación de centros integrados, las aulas de 2 años y aulas de educación especial en centros ordinarios" por lo que "falta actualizar este acuerdo y aclarar cómo se configuran estas plantillas".

Los sindicatos han apuntado, asimismo, que "sospechosamente también falta publicar la orden que regula la dotación de recursos personales necesarios para la atención a la diversidad en los centros públicos".

Al respecto, han comentado que desde septiembre de 2019, cuando la orden terminó su periodo de exposición pública, la Administración "no la ha hecho oficial por lo que no se puede aplicar en este proceso de negociaciones", cuando, de hacerlo, "permitiría desarrollar mejor la educación inclusiva, aclarando el número de especialistas de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje". 

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