Despliega el menú
Zaragoza

ayuntamiento de ZAragoza

Vox solicita implementar el pin parental en Zaragoza y Podemos le pide que deje de hacerse "pajas mentales"

La propuesta de Vox de revisión de la oferta formativa de actividades extracurriculares y de introducir un "permiso paternal" ha sido rechazada por toda la Corporación salvo el partido de extrema derecha.

Julio Calvo (Vox), este jueves junto a la concejal de Hacienda, María Navarro.
Julio Calvo (Vox), junto a la concejal de Hacienda, María Navarro en una foto de archivo.
Guillermo Mestre

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha visto rechazada por el resto de la Corporación su propuesta de revisión de la oferta formativa municipal de actividades extracurriculares y de introducir un "permiso paternal", término que prefieren al de "pin parental".

En su exposición, el portavoz de la formación de extrema derecha, Julio Calvo, se ha basado en una de las ofertas formativas del Ayuntamiento, el manual "Somos amor: historias de familias diversas".

Ha dudado de que sea competencia de ninguna administración el fomento de la diversidad familiar y ha abogado por no hablar de "fomentar" sino de "reconocer" o "respetar".

Calvo ha recordado también otros folletos polémicos en el pasado, como uno sobre el uso y consumo de drogas y ha reclamado una revisión integral de toda la oferta normativa y que el Consistorio se cerciore de que la presta personal cualificado.

El PP, en palabras de la concejala Paloma Espinosa, ha tratado de suavizar el texto con una transaccional, en la que se especificaba que las guías didácticas se revisaran anualmente por expertos y el Consejo Escolar, pero no ha sido aceptada, así que han votado en contra junto a sus socios de Cs y los grupos de la izquierda.

Espinosa ha reconocido que puede haber expresiones mejorables, en referencia al "fomento" a la diversidad familiar, pero ha defendido que la actividad citada busca ampliar la visión de los diferentes tipos de familia.

Desde Cs, María Antoñanzas ha rechazado tanto que los padres puedan vetar como que se obligue a que los alumnos asistan a determinadas actividades que no figuran en el currículo y ha subrayado que "en ningún centro educativo se dejarán de impartir cursos contra la homofobia, la violencia machista y ninguna lacra social".

"Nuestro voto siempre será en contra allí donde se quiera retroceder en derechos y libertades cívicas", ha remachado, a la vez que ha reiterado el rechazo de la formación naranja al llamado "pin parental".

El pin parental de Vox se ha convertido en el epicentro del debate escolar. Pero, ¿sabemos realmente qué es y en qué consiste esta medida? Se lo explicamos en el siguiente vídeo.
El pin parental de Vox se ha convertido en el epicentro del debate escolar. Pero, ¿sabemos realmente qué es y en qué consiste esta medida? Se lo explicamos en el siguiente vídeo.

La portavoz socialista, Pilar Alegría, ha considerado que Vox ha buscado "una excusa peregrina" para debatir este asunto en el Pleno municipal y ha recalcado que su grupo votará siempre en contra de todas las cuestiones planteadas desde esta posición "retrógrada".

En la misma línea se ha pronunciado Luisa Broto (Zaragoza en Común), quien ha acusado a la formación liderada por Santiago Abascal de generar "debates falsos" de forma consciente y ha alertado de que la capital aragonesa se convierta en una ciudad "pequeñita" y "pacata" con propuestas como esta.

Amparo Bella, de Podemos-Equo, ha rechazado lo que ha denominado una "caza de brujas institucional", se ha negado a votar esta iniciativa "repulsiva" y ha animado a los dos concejales de Vox a utilizar el material afectivo-sexual de una de estas guías para que a través del "gozo" y el "orgasmo sostenido" dejen de hacerse "pajas mentales".

Etiquetas
Comentarios