Despliega el menú
Aragón

aragón

Un policía local de Caspe logra que se reconozca su derecho a cobrar dietas y kilometraje durante su formación

El Juzgado contencioso administrativo nº1 de Zaragoza ha reconocido este derecho de un policía local de Caspe. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) llevó su caso y la sentencia, publicada este 23 de enero, es la primera en Aragón que reconoce este derecho.

La Policía Local de Caspe (en la imagen) ha sido una de las últimas en incorporarse al sistema de retirada de puntos del carné.
 Policía Local de Caspe, en una imagen de archivo
Mª CARMEN RIBó

El Juzgado contencioso administrativo nº1 de Zaragoza ha reconocido el derecho de un policía local de Caspe, que vive en una localidad de fuera de Zaragoza, a cobrar las dietas por kilometraje y manutención para asistir al curso de formación básica de la Academia aragonesa de Policías Locales. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) llevó su caso al Juzgado de lo contencioso administrativo, que ahora le ha dado la razón. La sentencia, publicada este 23 de enero, es la primera en Aragón que reconoce este derecho.

El demandante, tras aprobar la oposición de policía local del Ayuntamiento de Caspe, asistió al curso obligatorio en Zaragoza de mayo a septiembre de 2014. Como residía en otra localidad aragonesa, pidió al Ayuntamiento de Caspe el kilometraje y la manutención por la asistencia al curso, por importe de 2.160 euros. El Real Decreto 462/2002 que regula las indemnizaciones por razón de servicio recoge el pago de estas dietas para asistencia a cursos de capacitación para funcionarios y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El Consistorio caspolino se negó a abonar estas dietas.

CSIF presentó un recurso contencioso administrativo contra la decisión. Y ahora el Juzgado de lo contencioso administrativo nº1 de Zaragoza le ha dado la razón y reconoce el derecho del recurrente a percibir el kilometraje y la manutención por importe de 2.160 euros. Contra este fallo no cabe recurso.

"Es un paso importante, porque ahora existe una gran disparidad de criterios. Algunos ayuntamientos lo pagan y otros no"

Todas las personas que aprueban las oposiciones de policías locales en los distintos municipios de la Comunidad están obligadas a asistir al curso de capacitación de la Academia aragonesa de Policías Locales, que hasta la fecha se imparte en las instalaciones del cuartel Palafox de la Policía Local de Zaragoza, con una duración aproximada de unos tres meses. 

“Esta sentencia es la primera en Aragón que reconoce el derecho a cobrar dietas por desplazamiento y manutención para aquellos que no residen en Zaragoza. Es un paso importante, porque ahora existe una gran disparidad de criterios. Algunos ayuntamientos lo pagan y otros no”, explica Recaredo Hernández, delegado de CSIF en el Ayuntamiento de Zaragoza.

La sentencia conocida esta semana señala que el Ayuntamiento de Caspe sí pagó estas dietas a otros dos policías anteriormente. "En este caso, el trato ha de ser idéntico. En consecuencia, el recurso debe ser estimado", recoge la sentencia.

Etiquetas
Comentarios