temporales

Lambán anuncia créditos sin interés para paliar los daños de la nevada y una ley de emergencias

La ministra de Política Territorial indica que el Gobierno no contempla la declaración de zona catastrófica para el Matarraña.

Borrasca Gloria: Afecciones de la gran nevada en el puerto de Paniza
Borrasca Gloria: Afecciones de la gran nevada en el puerto de Paniza, imagen de archivo.
Guillermo Mestre

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, advirtió este miércoles durante su visita a Alcañiz para conocer los efectos de la borrasca Gloria que las situaciones climatológicas extremas se van a repetir con mas frecuencia debido a un cambio climático que "ha llegado para quedarse". Darias resaltó, no obstante, que la "excelente coordinación" entre las administraciones dio "una respuesta eficaz" a una nevada "sin precedentes" en Teruel, una postura que contrasta con las críticas de numerosos alcaldes por el retraso en la reposición de los servicios básicos tras el temporal de la semana pasada.

La ministra prácticamente descartó la declaración del Matarraña como zona catastrófica, una figura reclamada por los alcaldes de la comarca. Consideró que el Gobierno tiene ya instrumentos legales para atender a la reparación de los daños "cuanto antes". "No hay que ir a la declaración de zona catastrófica" porque, a su juicio, los objetivos de esta figura legal está ya cubiertos con el decreto ley que el Gobierno aprobó en septiembre de 2019 para atender los daños causados por un temporal de lluvias.

Darias añadió que aquel decreto sigue vigente y se aplicará a la reparación de los daños de la borrasca Gloria, que siguen sin cuantificar. En Aragón 142 ayuntamientos han comunicado destrozos al Gobierno de Aragón, 115 de ellos de la provincia de Teruel. La ministra explicó que los partes de daños que ha recibido el consorcio de seguros suman 71 millones de euros, pero a esta cifra habrá que sumar los destrozos en equipamientos municipales, cuyo importe será compensado hasta en un 50% por el Gobierno con cargo al decreto ley de septiembre de 2019.

Darias estuvo acompañada durante su visita por el Bajo Aragón y el Matarraña por el presidente aragonés Javier Lambán, que anunció una línea de créditos sin intereses para reparar los daños en el sector agropecuario. Lambán especificó que se aprovechará como paraguas legal para estas ayudas el decreto del Gobierno aragonés del año pasado para paliar los efectos de unas granizadas en Calatayud. Afirmó que las solicitudes de ayudas se podrán tramitar "de inmediato".

El sector agropecuario fue el más castigado por el temporal en el Bajo Aragón y el Matarraña, aunque también los equipamientos públicos recibieron un duro golpe. El Ayuntamiento de Valderrobres cifra los daños públicos y privados en cuatro millones de euros –1,2 corresponden al pabellón polideportivo, unas pistas de pádel y un almacén municipal–, Peñarroya de Tastavins en tres y Alcañiz en medio millón.

Javier Lambán coincidió con la ministra en su impresión de que los fenómenos meteorológicos adversos "se repetirán con más frecuencia" y, para afrontar estas situaciones, anunció la unificación de la normativa sobre respuesta ante catástrofes naturales para ponerla al día. Afirmó que se ha quedado "obsoleta" ante la evidencia del cambio climático. El proceso de compendio y modernización de la normativa para emergencias de origen climático corre a cargo de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y se convertirá, según Lambán, en "una de las leyes más importantes de la legislatura" con el objetivo de "optimizar" los recursos disponibles para afrontar estas crisis.

Carolina Darias y Javier Lambán visitaron instalaciones municipales y privadas arruinadas tras el paso del temporal de nieve, con espesores que en Matarraña rondaron el metro de altura. Recorrieron Alcañiz, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda y Valderrobres. Los damnificados agradecieron la visita y reclamaron una respuesta rápida y acorde a la gravedad de la situación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión