consecuencias de la borrasca gloria

La CHE traslada aviso a Protección Civil por la crecida del caudal del Huerva

El fenómeno de fusión de la nieve que ha dejado la borrasca Gloria en las cuencas de Aragón está provocando el aumento de caudal en los ríos de la margen izquierda.

El río Huerva a su paso por Mezalocha
Río Huerva en Mezalocha
Confederación Hidrográfica del Ebro

El ascenso significativo de las temperaturas tras el paso de la borrasca Gloria por el sur de Aragón está provocando la fusión acelerada de la gran cantidad de nieve acumulada en las comarcas de Teruel y Zaragoza, desde el río Jalón hasta el Matarraña. Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro se ha emitido un aviso a Protección Civil alertando del aumento del caudal en el río Huerva ya que en el tramo inferior del río,"existen numerosos núcleos muy poblados" que pueden ver como se producen pequeñas afecciones por la crecida.

En la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) han explicado que debido a que el fenómeno de fusión de la nieve "no viene acompañado de lluvia", el aumento del caudal de los ríos será progresivo. En el caso del Huerva el aumento del nivel "se notará a partir de este martes por la tarde" y el miércoles de madrugada debido a que los embalses de Las Torcas y Mezalocha, situados en la parte central del curso del río, están evitando que crecida haya llegado ya a la parte baja. "Se trata de pequeños embalses que están recibiendo aportes de agua de la fusión de la nieve y por lo tanto aumentando el nivel y así, evitando que aguas abajo se reciba toda el agua que ya corre por la cuenca. 

En la cabecera del Huerva, en Cerveruela el caudal del río lleva niveles de 2015 cuando se produjo una crecida ordinaria. Durante la tarde, desde la CHE, explican que van a estar pendientes del caudal en Tosos entre Las Torcas y Mezalocha ya que los embalses en algún momento darán "entradas por salidas" y el agua que llega empezará a desembalsarse y en el tramo bajo se notará el aumento del caudal. 

En el caso del resto de ríos de las cuencas afectadas por la borrasca Gloria, a pesar de que se están produciendo aumentos de caudal provocados por el deshielo, no se esperan grandes afecciones ya que se trata de ríos que habitualmente llevan poco caudal y aunque ahora está crecido no deben suponer problemas a las poblaciones cercanas.

Consulte toda la información en tiempo real en http://www.saihebro.com/saihebro/index.php

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión