Despliega el menú
Aragón

SANIDAD

Las urgencias del Servet, desbordadas con al menos 25 pacientes en los pasillos

Los diagnósticos de gripe, que se considera una epidemia con una tasa de 431,1 casos cada 100.000 habitantes, ha aumentado la presión asistencial. Esta mañana se ha derivado a seis personas al San Juan de Dios.

La sala de espera de Urgencias del Servet este lunes por la mañana.
La sala de espera de Urgencias del Servet este lunes por la mañana.
Heraldo

El hospital Miguel Servet de Zaragoza sufre un nuevo episodio de saturación de su servicio de Urgencias, con al menos 25 enfermos esperando en los pasillos a primera hora de este lunes, ya que todas las salas disponibles están llenas. Los diagnósticos de gripe, que se considera ya una epidemia con una tasa de incidencia la semana pasada de 431,1 casos por cada 100.000 habitantes (frente a los 190 de la semana anterior), ha aumentado la presión asistencial en el centro hospitalario. Esta mañana se ha derivado a seis pacientes al San Juan de Dios. 

Fuentes del CSIF han alertado de que las Urgencias del Servet están desbordadas. Además de los 25 enfermos que están en los pasillos hay otros ocho en la denominada ‘bahía de altas’, un espacio de paso para quienes abandonan el hospital, con una enfermera y una técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Además, informan desde el sindicato hay cuatro pacientes aislados, tres en los boxes de Trauma y 15 en el del Hospital General. Han bajado, relatan, dos enfermeras de refuerzo, pero los profesionales están “desbordados” y “no dan abasto” para atender a todos los pacientes.

Entrada a urgencias del Servet este lunes por la mañana.
Entrada a urgencias del Servet este lunes por la mañana.
Heraldo

Todas las salas están a tope, con 24, 25 y 19 pacientes en cada una. La mañana de este domingo, explican las mismas fuentes, empezaron con 11 personas esperando en el pasillo, una situación que no es la habitual en fin de semana. Sin embargo, la epidemia de gripe hizo que ya el anterior hubiera hasta 23 personas en este espacio del centro. De hecho, las urgencias están saturadas desde este domingo, aunque los problemas se arrastran desde la semana pasada.

El Hospital Universitario Miguel Servet abrió el lunes 20 de enero una Unidad de Cuidados Médicos Polivalentes, con 22 camas, ante el aumento de presión asistencial registrado en el servicio de Urgencias, que también se encuentra llena. Esta área acoge a pacientes de Medicina Interna y de Enfermedades Infecciosas. Para ponerla en marcha fue preciso realizar trabajos de acondicionamiento en la antigua Psiquiatría, en la planta 6.

Desde el Gobierno de Aragón reconocieron que son “días de mucha presión” porque el frío y la gripe agrava la situación. Desde el hospital Servet avanzaron que el sábado día 25, atendieron en Urgencias del Hospital General y Traumatología a 368 pacientes; y el domingo 26, a 380. El fin de semana anterior las cifras fueron similares: el sábado 18 de enero el centro hospitalario tuvo 378 urgencias y el domingo 19, 397. La mayor cifra fue el lunes 20, con 433 atenciones.

En el hospital Royo Villanova, por su parte, al parecer no se están registrando tantos problemas a esta hora. Según explican profesionales sanitarios, no hay gente en los pasillos, solo 18 personas pendientes de ingresar, algo que entra dentro de la normalidad del centro.

La media de pacientes que acude diariamente a las urgencias en la Comunidad (en todos los hospitales) ronda los 1.490. En 2019, las atenciones en urgencias alcanzan las 610.400. De ellas, 206.000 se atendieron en el Servet, con 4.000 más que en 2018.

Etiquetas
Comentarios