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"Los datos de urgencias son abrumadores, pero el modelo funciona"

El gerente del sector II, Luis Callén, detalla que se está mejorando el uso que hacen los ciudadanos de este servicio. 

Puerta de Urgencias del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Puerta de Urgencias del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Oliver Duch

Más de un tercio de las atenciones urgentes registradas en Aragón las absorbe el servicio del hospital Miguel Servet, con más de 206.000 asistencias. Unos datos que el gerente del sector II, Luis Callén, reconoce que son "abrumadores", pero a los que se intenta hacer frente con organización y medidas puntuales durante los picos de mayor demanda asistencial, como ha causado estas últimas semanas la epidemia de gripe.

Callén destaca la "accesibilidad" a las Urgencias y recuerda que el Servet tiene servicios de referencia que no tienen otros hospitales de la comunidad aragonesa. Aun así, destaca, de los más de 206.000 pacientes que acudieron a Urgencias del Servet en 2019, 157.204 fueron ciudadanos que lo hicieron por iniciativa propia (no fueron derivados por Atención Primaria ni por otro facultativo). Y más de 50.000 pacientes atendidos correspondían a otra área sanitaria.

Pese al volumen de datos y que todavía, reconoce, hay ciertos usos inadecuados, para Callén cada vez se produce una mejor utilización de las Urgencias. De hecho, recuerda que de todas las atenciones urgentes del sector II (Primaria y Especializada), un 15% ya se hacen en los Puntos de Atención Continuada de Fuentes Norte y Sagasta. Los PAC de ambos centros de salud sumaron 37.992 atenciones en 2019, lo que supone un 3,16% más que el año anterior. "Esto demuestra que hay un modelo que está bien diseñado. Hay accesibilidad a estos PAC, donde se atienden procesos banales. Estamos consiguiendo descargar los sistemas de Urgencias", destaca el responsable del sector II.

Menos peonadas con la gripe

Respecto a momentos puntuales de gran presión asistencial –como el actual con la epidemia de gripe–, el gerente del sector II agradece el trabajo desarrollado por el personal del centro y asegura que el hospital toma medidas para responder ante un incremento de la demanda.

Además de agilizar las altas y conseguir la optimización de los recursos de otros centros, hace hincapié en la remodelación y posterior apertura de la antigua planta sexta de Psiquiatría, con 22 camas extras para poder ingresar a pacientes. Pero también –explica– se ha potenciado la cirugía sin ingreso y se ha reducido la actividad quirúrgica voluntaria de tarde, destinada a reducir la lista de espera, las famosas peonadas, para tener más camas libres donde poder ingresar a pacientes.  

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