Despliega el menú
Aragón

patrimonio

Una fuga de agua en el centro de Fraga permite localizar una balsa del siglo XV

El origen del hallazgo fue un ligero hundimiento en el firme de parte de plaza de España y el paseo Barrón (conocido también como paseo del Cegonyer) de la capital del Bajo Cinca.

El origen del hallazgo fue un ligero hundimiento en el firme de parte de la plaza de España y el paseo Barrón
El origen del hallazgo fue un ligero hundimiento en el firme de parte de la plaza de España y el paseo Barrón
Ayto. de Fraga

El Ayuntamiento de Fraga ha dado a conocer este viernes la aparición de una balsa de posible origen renacentista. El origen del hallazgo fue un ligero hundimiento en el firme de parte de la plaza de España y el paseo Barrón (conocido también como paseo del Cegonyer) de la capital de la Comarca del Bajo Cinca. A inicios de semana, el Consistorio fragatino contrató los trabajos para identificar el origen del suceso. 

Una fuga de agua, en una de las tuberías que riegan los árboles de la plaza de. España, dio origen al hundimiento de una parte del adoquinado y del asfalto. Al abrir la zona para sanearla y proceder a su reparación se detectó un posible muro y las excavaciones han acabado revelando una posible balsa de forma ovalada.

El Ayuntamiento ha consultado documentación histórica, como los cuadernos de notas de los historiadores locales Antonio Berenguer y Ramón Espinosa, y ha contactado con un arqueólogo que ha indicado que podría tratarse de una construcción de origen renacentista

En los archivos históricos consultados se habla de la 'Balsa del Cegonyer'. Estos escritos hablan de documentación del siglo XV y por la ubicación podría referirse al hallazgo encontrado esta semana.

Una vez finalizadas podrán conocerse más datos de la posible construcción renacentista encontrada en la ciudad de Fraga. Como medida de seguridad, el Ayuntamiento ha vallado la zona y limitará el tráfico rodado para no interferir en los trabajos.

Etiquetas
Comentarios