presentación en zaragoza de 'una españa mejor'

Rajoy recomienda al Gobierno de Sánchez que lea su libro, que reúne lecciones de futuro para un buen gobernante

El expresidente del Gobierno rechaza los referendos y alerta de que el artículo 155 tiene que ser excepcional y se debe aplicar siempre por consenso

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Zaragoza.
El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Había interés en conocer qué opina el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la situación actual que atraviesa el país, y no ha decepcionado a las 400 personas que han asistido en Zaragoza a la presentación de su libro 'Una España mejor'. En el acto, organizado por la Asociación de  Directivos y Ejecutivos de Aragón, no ha querido aclarar si optará a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, sobre el que ni abre ni cierra la puerta. "Lo contaré en mi próximo libro", ha expresado. A la presentación han acudido destacados dirigentes del PP Aragón, como su presidente, Luis María Beamonte; la expresidenta de la DGA, Luisa Fernanda Rudi; y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, socialistas como Darío Villagrasa, secretario de Organización regional, y Daniel Pérez y Susana Gaspar, de Ciudadanos-Aragón.

Rajoy ha preferido huir de polémicas internas en el seno del PP, y se ha limitado a manifestar su deseo de que su partido tenga “pronto” la posibilidad de “propiciar un cambio en España” porque, como militante, está “a las órdenes” de Pablo Casado. Sí ha hecho referencia, durante la presentación de su libro, a la centralidad, recordando un acto en Valencia, en 2008, en el que se decía que el PP era “un partido de centro, y eso quiere decir que no arrastramos doctrinas, y entendemos la acción política desde la moderación y el diálogo”.

Respecto al actual Gobierno, la coalición del PSOE de Pedro Sánchez y Unidas Podemos de Pablo Iglesias, solo ha querido darles un consejo: “Que lean mi libro”.

Porque en él encontrará una serie de consejos que el expresidente Rajoy recomienda a todo gobernante. Controlar el déficit y las deudas públicas, adaptarse a la situación económica con reformas, tener convicciones, atender a la realidad y no ser doctrinario figuran entre ellos. 

Y, sobre todo, mantener la independencia pensando siempre en el interés general y manteniendo las decisiones a pesar de las presiones. Parecía describir, entre líneas, la inestable coalición actual, sostenida por ERC y Bildu que fueron imprescindibles para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez.

No le gustan los referendos a Mariano Rajoy, y lo ha querido dejar claro. “Estoy encantado de no haber hecho ninguno. Son los enemigos del consenso. Suponen que el gobernante hace abdicación de adoptar decisiones y son un tortazo a la democracia representativa”. Y menos en Cataluña, porque “ lo que es España conviene que lo pacten todos los españoles”.

Respecto al apoyo de Bildu al Gobierno, Rajoy, que ha querido recordar a Gregorio Ordóñez en el 25 aniversario de su asesinato por parte de ETA, ha reconocido que le parece una “pésima noticia”.

No ha querido pronosticar cuánto tiempo durará la coalición PSOE-Unidas Podemos, aunque sí ha expresado su deseo de que “el daño a España no sea excesivo”. También ha marcado distancias con el PSOE actual al recordar que él, cuando ganó las elecciones de 2015 y 2016, optó por una “solución a la alemana”, que prosperó finalmente con la abstención de diputados del PSOE tras echar a su secretario general, Pedro Sánchez, que es ahora el presidente del Gobierno.

Partidario de que “los padres puedan elegir para sus hijos la educación que quieren”, ha defendido que, para combatir la despoblación, hay que ayudar al sector primario, pero también se deben llevar empresas a los pueblos.

Ha alertado, además, respecto al uso del artículo 155 en Cataluña. “Es un asunto muy serio, un último recurso que se debe aprobar por consenso”, ha resaltado, antes de recordar que “la ley se cumple” y que es importante es que todos los que están a favor de la unidad de España vayan junto. “Lo peor que puede ocurrir es que se pongan a pactar lo que es España uno de los partidos nacionales y un partido independentista”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión