Despliega el menú
Aragón

sucesos

Seis investigados por cortar colas y orejas a Doberman con fines estéticos

Las investigaciones llevadas a cabo desde junio de 2019 hasta este enero, por el Seprona de la Guardia Civil de Zaragoza, y bautizadas como operación 'Tristo', han estado centradas en perros de raza Doberman, a los que se les había practicado caudectomía y otectomía.

Ejemplar de Doberman con caudectomía practicada
Ejemplar de Doberman con caudectomía practicada
Guardia Civil

Entre los meses de junio de 2019 y enero actual, el Seprona de la Guardia Civil de Zaragoza ha llevado a cabo la denominada operación 'Tristo' encaminada a la detección de perros a los que se les habría practicado caudectomía y otectomía (amputación de cola y orejas) con fines estéticos. Fruto de las investigaciones, se han llevado a cabo un toal de cinco actuaciones en las localidades de La Muela (1), Zaragoza (3) y Pina de Ebro (1), en las que se investigó a seis personas como presuntos autores de seis delitos relativos a la protección de la Flora y Fauna (Maltrato Animal).

La caudectomía y otectomía es una práctica ilegal, causante de graves daños en los animales que las sufren, al exponerlos a un dolor innecesario y con complicaciones, llegando en algunos casos a la muerte al ser practicadas por personas no cualificadas y en instalaciones no compatibles para este tipo de cirugías.

El Seprona centró todo el operativo en perros de la raza Doberman, en la provincia de Zaragoza y nacidos con posterioridad a 2017. Concretamente, se investigó en la localidad de La Muela a un hombre al que se le imputan dos delitos; tres en Zaragoza -dos hombres y una mujer-, y en Pina de Ebro otro varón. A todos ellos se les han confeccionado, además, diferentes denuncias administrativas por incumplimientos a la Ley de Protección Animal de Aragón.

Ejemplar de Doberman con caudectomía y otectomía practicada
Ejemplar de Doberman con caudectomía y otectomía practicada
Guardia Civil

Con motivo de esta investigación se solicitó información al Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza, en relación con el corte de orejas y rabo en perros por motivos estéticos. Igualmente fueron consultadas diferentes redes sociales y el Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón (Riaca), contando con la colaboración de las patrullas del Seprona desplegadas en la provincia y haciéndose cargo del operativo el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Zaragoza.

Ley 11/2013, de 19 de marzo, de Protección Animal en la Comunidad Autónoma de Aragón. Artículo 3.4.a) prohíbe “maltratar animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir daños o sufrimientos innecesarios e injustificados". Y el apartado d) del mismo artículo que prohíbe “practicar mutilaciones, excepto en caso de necesidad médico-quirúrgica, por exigencia funcional o por castraciones, siempre con control de facultativos competentes”.

Etiquetas
Comentarios