impuestos

La Agencia Tributaria reclama ya los recibos impagados del ICA con recargos del 10% al 20%

Una vez se acaben los avisos, la Administración embargará las cuantías adeudadas.

Varias personas firman contra el ICA en Torrero
Varias personas firman contra el ICA en Torrero
Aránzazu Navarro

Los contribuyentes que no abonaron los recibos del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) de 2016 en Zaragoza, los primeros que se giraron, han comenzado a recibir en sus hogares notificaciones de impago de la Agencia Tributaria.

En ellas se da un nuevo plazo para pagar las cuantías adeudadas con un recargo del 10%. Para quienes hayan recibido la carta en esta primera quincena acabará el día 20, mientras que para los que les llegue entre el día 16 y el 31 finalizará el día 5 del mes siguiente.

Aquellos que no paguen recibirán otro aviso, también con acuse de recibo, con subidas del 20%. Este último aplicará, asimismo, intereses de demora que empezarán a contar desde el día siguiente a la finalización del periodo voluntario de pago. Esta será la última advertencia y si se desoye, la Agencia Estatal procederá a embargar las cantidades pendientes, incluidas las costas del proceso, de la cuenta corriente de cada contribuyente. Las cartas emitidas a los domicilios continúan la vía Administrativa iniciada por la DGA, que rechazó tanto los recursos como las reclamaciones económico-administrativas presentadas a título individual y colectivo.

Las primeras facturas llegaron a los hogares sin acuse de recibo. Posteriormente, el Ejecutivo autonómico envió avisos certificados a quienes no pagaron. El recargo del 10% que se exige ahora hará que recibos de en torno a 21 euros se incrementen en dos euros, mientras que quienes mantengan su insumisión se expondrán a aumentos de alrededor de cuatro. A esta última cantidad habría que sumar los intereses de demora, que representan un 3,75% anual, porcentaje que supone 3,75 céntimos por cada euro del recibo y año.

Fuentes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente destacaron que, como sucede con el impago de cualquier otro impuesto, y en aplicación de la legislación vigente, agotado el periodo voluntario, el cobro pasa a la vía ejecutiva. Recalcan, no obstante, que aquellos ciudadanos que no hayan pagado y quieran ponerse al día antes de que la Agencia Tributaria reclame los importes puede dirigirse al Instituto Aragonés del Agua para pagar. Para estas personas, añadieron las mismas fuentes, el recargo es del 5%.

La operación podrá hacerse tanto en entidades colaboradoras como en www.agenciatributaria.es "mediante adeuda en la cuenta corriente". El pago, informan desde la Agencia Tributaria, podrá aplazarse o fraccionarse, "previo aviso del obligado", cuando la situación económico-financiera del contribuyente sea complicada.

Para quienes no estén conformes, la Agencia Tributaria da un mes para presentar un recurso de reposición ante el órgano liquidador o una reclamación económico-administrativa.

A tenor de estos avisos, la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), contraria a este impuesto, considera "viable" seguir manteniendo el impago como medida de presión y destaca que entre esta carta y la siguiente podrían pasar aún varios meses.

Mientras, la DGA sigue trabajando en la reforma del tributo. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, anunció el inicio del proceso en octubre, y adelantó en las Cortes que el nuevo ICA se dividirá en una tasa y un impuesto y reducirá el tramo fijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión