jornada

Un millar de expertos para visibilizar la alfalfa

La Asociación Española de Productores de Alfalfa Deshidratada organiza el 11 de febrero en Zaragoza una jornada para destacar las cualidades y posibilidades de este forraje.

Recolección de alfalfa, una producción que ha ido conquistando los mercados más exigentes.
Recolección de alfalfa, una producción que ha ido conquistando los mercados más exigentes.
AEFA

España es el segundo productor de alfalfa del mundo, solo superado (por mucho, eso sí) por Estados Unidos. En el conjunto nacional, Aragón ocupa, con mucha ventaja, el podio, porque es la Comunidad española con mayor superficie dedicada a este cultivo, un total de 57.888 hectáreas. Le siguen, muy por detrás, Cataluña y Castilla y León, donde la superficie es menos de la mitad que la aragonesa. 

Estos datos explican que la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA) tenga su sede en Zaragoza. Y explica también que sea la capital aragonesa la elegida para la celebración de la primera edición de una jornada que nace con vocación de convertirse en un foro profesional en el que representantes del sector intercambiarán experiencias innovadoras, pondrán en común distintos ensayos y trabajos de campo y abordarán las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales. No en vano es a la exportación hacia donde se destina actualmente más del 70% -1.280 millones de toneladas- de este producto "altamente competitivo" que se ha abierto paso con destacado éxito en las más exigentes granjas de todo el mundo, especialmente las árabes y asiáticas.

Se celebrará el próximo 11 de febrero en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa, donde está previsto que se reúnan más de 1.000 participantes -agricultores, cooperativistas, productores, industriales y expertos del sector-.

"La idea de esta jornada surgió desde AEFA porque consideramos que es necesario dar una mayor visibilidad cultivo", señala el director de la asociación, Luis Machín, que insiste en que esta producción resulta "interesante" para los agricultores por su "rentabilidad".

La organización pretende que este foro se convierta en el marco para debatir las muchas ventajas que ofrece este forraje. Porque, como señala Machín, la alfalfa deshidratada se ha convertido en alimento fundamental para el ganado en más de 45 países, una oportunidad para la producción española. "España en el único país del mundo que ofrece una alfalfa deshidratada de altísima calidad, con una alto nivel de seguridad alimentaria, dado que al ser deshidratada ofrece unas óptimas condiciones de conservación y la ausencia de fermentaciones favorece su transporte y almacenamiento", explica. Y todo ello, detalla, sin olvidar sus múltiples ventajas desde el punto de vista medioambiental ya que contribuye a la mejora de la biodiversidad. "Más de 117 especies de aves la utilizan para su alimentación, refugio o reproducción, sirve como cobijo a las abejas en la época estival lo que ayuda a su conservación, no necesita aporte de abonos nitrogenados, evita la contaminación de las aguas por nitratos y reduce la erosión entre otros beneficios", puntualiza.

Pero la expansión del cultivo en España tiene además un interés económico. "Si tuviéramos más producción podríamos abarcar más mercados", explica el representante de esta asociación, que reconoce el interés de los agricultores aragoneses por esta producción, muy beneficiosa en los cultivos de rotación en los que ofrece unos rendimientos mayores.

Un variado programa que habla de presente y de futuro

La intención de AEFA es que la jornada se celebre cada dos años en las distintas zonas productoras. Pero, para abrir boca, el programa de Zaragoza lo iniciará Paco Yglesias, economista y responsable del programa de desarrollo director de IESE, que abordará los ‘Mercados de materias primas agrícolas’. María Naranjo, directora de alimentos, vinos y gastronomía del Icex tratará las ‘Oportunidades para la internacionalización del sector de la alfalfa deshidratada’. Representantes del puerto de Barcelona detallarán ‘La logística en la alfalfa’, y responsables del Ministerio aclararán el ‘Futuro de la PAC’.

Alfredo Gómez, responsable de desarrollo de negocio de Itainnova, abordará la transformación digital, y Lorenzo González, del centro de Sanidad y Certificación Vegetal disertará sobre la ‘Alfalfa Aragón. Desde el CITA, Ignacio Delgado, explicará las ‘Calidades de la alfalfa’ y Jaume Lloveras, de la universidad de Lérida, expondrá los ‘beneficios medioambientales de la alfalfa en la rotación de cultivos’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión