navidad

Una pensionista, una media jornada y una familia numerosa: el desafío de cumplir el presupuesto navideño

Las familias han intentado ser disciplinadas, sin embargo, algún gasto imprevisto ha hecho que la hucha esté más vacía de lo que preveían.

Algunos comercios han adelantado el inicio de las rebajas y ofrecen, desde hace días, productos a precios reducidos
Conseguir ajustarse al presupuesto de la Navidad es difícil y puede convertirse en un reto. 

Con los Reyes Magos a la vuelta de la esquina, el fin de la Navidad es casi una realidad. Ahora toca hacer balance de lo gastado desde que comenzaron las fiestas.

HERALDO DE ARAGÓN ha vuelto a contactar con la familia numerosa de siete miembros, la pensionista y la joven que trabaja media jornada para comprobar si han cumplido las previsiones de gasto que pronosticaron. Durante todos estos días han realizado un minucioso seguimiento de cada compra y pago.

La familia Hernando Plo, Diego y Vanesa con sus cinco hijas, ha sido fiel al presupuesto navideño y han logrado no superarlo. La pensionista Carmen Ledesma se ha excedido 60 euros por culpa de varios regalos inesperados y de alguna compra extra de comida. Sin embargo, la joven Andrea Flores ha obtenido la diferencia más alta de los tres ejemplos (125 euros). Esta zaragozana tuvo que adquirir un par de regalos más y aumentaron los compromisos sociales en su agenda. Un descuadre en el bolsillo que solventará esquivando las próximas rebajas, que ya se ven en más de un escaparate.

A pesar de esos imprevistos y deslices, ninguno de los casos consultados ha alcanzado los 554 euros por persona. Ese era el gasto medio de los españoles para esta Navidad, según señaló el informe de consumo publicado por la consultora Deloitte el pasado mes. Tampoco han superado la media europea, que el mismo estudio situó en 461 euros por habitante.

Se hayan ajustado mejor o pero a lo previsto, estas tres familias tendrán que hacer frente a la temida cuesta de enero que acecha cada año tras la Navidad. Con estas cuentas sobre la mesa, en unos casos tal vez sea más empinada que en otros.

Vanesa Plo y Diego Hernando con sus cinco hijas pequeñas.

Familia Hernando Plo: "Hemos cumplido el presupeusto navideño sin gastar ni más ni menos"

Vanesa Plo y Diego Hernando han conseguido cumplir el presupuesto que tenían previsto al comenzar las fiestas navideñas. Habían calculado que para cubrir gastos en estas fechas necesitarían 1.000 euros y en torno a esa cantidad ha estado el desembolso de esta familia con cinco hijas pequeñas, aseguraba Vanesa. "Hemos cumplido el presupuesto de esta Navidad" y afirmaba que lo han conseguido gastando "ni más ni menos".
Diego tiene una empresa familiar de construcción en la que también trabaja Vanesa por la mañana. El gasto en comida ha sido de unos 250 euros, tal y como presupuestaron, y también han tenido tiempo para comer fuera. "Nos hemos ido varias veces a comer en días de fiesta", reconoce. Cuando van con las niñas optan por restaurantes con zona infantil. "Hay varios sitios con parques de bolas para ir con niños".
Además, con las dos mayores, las de 7 y 4 años, fueron a la salida más especial de las Navidades, el musical 'Aladin' en el Teatro de las Esquinas. El ocio ha supuesto unos 250 euros. De los 100 euros que destinaron a loterías no recuperaron "ni dos euros", lamentó.
Las pequeñas han sido las que se han llevado la mejor parte del presupuesto. Los regalos han supuesto el 40%. Tampoco aquí se han salido de lo previsto ya que la mayoría se los habían encargado a los Reyes Magos con antelación. Una forma de evitar que alguno se agote.
El próximo gasto a la vista serán las rebajas. Vanesa confiesa que hay ropa que la ha dejado para el periodo de descuentos que empieza ahora.

1
Carmen Ledesma.

Carmen Ledesma: "Se me ha descuadrado un poco el balance, pero en estos días merece la pena"

Carmen Ledesma, de 73 años, dice ser "muy estricta" con los gastos. Su pensión de viudedad da para lo que da, así que la planificación económica mensual es fundamental. Sin embargo, en Navidad es difícil ajustarse al milímetro a los planes. Antes de que comenzaran las fiestas había previsto gastar 200 euros, pero finalmente han sido 260. "Estos esfuerzos merecen la pena. Prefiero darles a los míos estas pequeñas cosas que les gustan, sacrificándome un poco yo", comenta Carmen.
Esas pequeñas cosas de las que habla son los gastos extra que ha tenido y que han ido, fundamentalmente, a contentar a sus nietos. Unas hamburguesas especiales para el día de Navidad, un bote de Nutella, un poco de jamón... La comida se ha llevado 20 de los 60 euros de más que ha gastado estas Navidades.
Los otros 40 se han ido, principalmente, en regalos. Además de los previstos en estas fechas navideñas para su familia más cercana, han coincidido dos cumpleaños a los que le han invitado estos días.
Todos los esfuerzos son pocos estos días, aunque haya que estirar los 870 euros mensuales de pensión de Carmen, que pertenece a la ejecutiva de jubilados de UGT Aragón. "A mí también hay cosas que me gustan y me gusta darme algún capricho, pero estoy en la recta final de la vida y prefiero verles felices a ellos y que disfruten", señala en referencia a su hija y a sus nietos.
Su Navidad ha sido buena, rodeada de "familia y amigos" y coronada con la visita de dos sobrinos que viven en el extranjero. "Lo hemos disfrutado mucho", concluye.

2
Andrea Flores, zaragozana de 23 años, esta Navidad prefiere gastar más en momentos con amigos y familia que en regalos.

Andrea Flores: "Me he pasado bastante de lo previsto, así que este año me quedo sin rebajas"

Los encargos de Papá Noel y de los Reyes Magos han incrementado de forma exponencial el presupuesto de Andrea Flores. Esta zaragozana de 23 años pronosticó un gasto total de 210 euros que se han convertido en 335. 
​El principal desembolso ha sido en regalos. La suma de todos ha alcanzado 185 euros, muy por encima del tope de 100 que se marcó al principio.
Además, las cenas y comidas navideñas de Flores se han alargado un poco más de lo que pensó y de su monedero ha salido algún euro que no tenía previsto. En su agenda había programados cuatro convites fuera de casa y su presupuesto para cada una de estas celebraciones era de 15 euros. "En las cenas me he excedido 8 euros en total, si añadimos que algún día me fui a tomar algo después", suma esta joven que trabaja media jornada en una academia.
Su gasto en Nochevieja también fue más que el estipulado al comienzo de las fiestas. "Me compré un vestido que estrené el día del cotillón. En la etiqueta marcaba 20 euros. Sin olvidar el taxi de vuelta a mi casa desde Espacio Ebro. En esta ocasión fueron 8 euros", indica la joven.
De esta forma, a ocio ha destinado 36 euros más de su cuenta inicial. Un total de 114 euros, en lugar de 150. No ha sido así, pero ese iba a ser el concepto al que más dinero había pensado dedicar.
Lo que ha cumplido fielmente ha sido su presupuesto para apuestas. Tal y como predijo al inicio de la Navidad, no ha comprado ningún décimo de lotería para el sorteo del Niño. "Me he pasado bastante de lo previsto, así que este año me quedo sin rebajas", reflexiona.

3
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión