Despliega el menú
Aragón

aragón

UAGA valora la gestión de la DGA de los fondos Feader pero pide un nuevo programa transitorio

No obstante, lamenta que el Ejecutivo autonómico no atienda con fondos propios las medidas agotadas y solicita un nuevo Programa de Desarrollo Rural transitorio hasta que se apruebe la reforma de la PAC.

Los jóvenes agricultores han sido los mayores beneficiarios.
Los jóvenes agricultores han sido los mayores beneficiarios.
Heraldo de Aragón

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha mostrado su satisfacción con la gestión realizada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón, ya que se han invertido la totalidad de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (Feader).

El Boletín Oficial de Aragón ya ha publicado la convocatoria de subvenciones en materia de instalación de jóvenes agricultores cuyo plazo de solicitud finaliza el 15 de marzo. Se trata de la quinta y última convocatoria enmarcada dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para Aragón 2014- 2020.

UAGA ha destacado su satisfacción con la gestión realizada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, ya que se han invertido la totalidad de los fondos FEADER previstos para este periodo. Esta realidad, convierte a Aragón en la Comunidad Autónoma con más porcentaje de compromiso y ejecución del PDR realizada.

"Lamentablemente, los fondos europeos se han ido agotando y algunas medidas se han quedado sin presupuesto. De esta manera, la principal novedad este año es que las ayudas van dirigidas exclusivamente a la incorporación de jóvenes, y no incluye fondos para la modernización de explotaciones agrarias, como si ha ocurrido durante estos últimos años", ha detallado UAGA.

En ese sentido, la organización agraria ha destacado la importancia de que se prioricen las ayudas para la incorporación frente a otras medidas, porque sólo así se puede favorecer el relevo generacional en el sector agrario.

Respecto a las ayudas de modernización y también a otras medidas ya agotadas, la organización agraria señala que esperaba que el Gobierno de Aragón atendiera las necesidades del PDR con fondos propios, una posibilidad que se permitía desde Bruselas. Sin embargo, los presupuestos de Aragón no han contemplado esta posibilidad y han frustrado las expectativas del sector agrario.

Ahora que el PDR 2014-2020 ya está finalizando y para no perder el impulso alcanzado durante este periodo, UAGA solicita que, hasta se apruebe la reforma de la PAC, se empiece un nuevo Programa de Desarrollo Rural en periodo transitorio. Es decir, que se aproveche la opción que permite Bruselas de, en periodos transitorios, anticipar fondos del nuevo programa.

En cuanto a los datos, los fondos comunitarios destinados al Programa de Desarrollo Rural han permitido incorporar un total de 1.736 jóvenes durante estos últimos 4 años

Etiquetas
Comentarios