Navidad

Los Reyes Magos llegan hoy con una comitiva de casi 600 personas para la cabalgata de Zaragoza

Los niños que lo deseen recibirán a Sus Majestades a las 16.00 en Valdespartera

El momento más esperado para cientos de niños en Zaragoza ya está aquí. Ha llegado el día en que Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Reyes Magos, harán su aparición en la capital aragonesa. Será alrededor de las 16.00, si su transporte mágico no les causa ningún problema, y su primera parada desde los lejanos parajes de Oriente será el Centro de Urbanismo Sostenible, situado en la avenida de Casablanca del barrio de Valdespartera. Allí serán recibidos por las concejalas Patricia Cavero y María Antoñanzas y por todos los niños que deseen darles la bienvenida que tan distinguidos nobles merecen.

Después de dirigir unas breves palabras a los pequeños allí presentes, donde seguro que inciden en la necesidad de ser buenos hasta el último momento, pondrán rumbo hacia el centro de Zaragoza en un transporte muy especial. Se trata de unos vehículos de época en línea con la temática general de la cabalgata.

Esta no es otra que la conversión de Zaragoza en la ciudad que fue en el año 1900. Con esta premisa, se darán cita los personajes habituales que poblaban la ciudad en esa época, como los proletarios y la burguesía. Este viaje al pasado comenzará esta tarde a las 18.00 desde el colegio Joaquín Costa en el paseo de María Agustín y desde el Consistorio esperan que los Reyes Magos alcancen la plaza del Pilar alrededor de las 19.30. En este emplazamiento serán recibidos por la autodenominada "alcaldesa accidental", Sara Fernández.

Además, aquí se producirán alguna de las novedades de la edición, como adelantó el pasado viernes la misma Fernández. "Este año recuperamos la adoración a los Reyes", señaló. No es la única sorpresa, porque también habrá una traca de fuegos artificiales desde el tejado del Ayuntamiento. Este será también el momento en que Sus Majestades vuelvan a dirigirse a los niños una última vez antes de afrontar una dura, pero satisfactoria, noche de trabajo.

Lo que permanece invariable es el recorrido, que será el mismo que el del año pasado. Sin embargo, se han incrementado notablemente los participantes en el tradicional desfile. En total, participarán 584 personas, de los cuales 166 son actores y músicos profesionales y el resto alumnos de escuelas de teatro, música y danza de la ciudad. Por las calles de Zaragoza desfilarán diez carrozas y trece plataformas que han organizado 26 compañías locales para dar vida a 38 bloques temáticos. "Es la cabalgata más multitudinaria de la historia", precisó Fernández.

Además, este año, como el pasado, hay seis espacios reservados para personas con movilidad reducida para que no pierdan detalle del espectáculo y puedan disfrutarlo. Así, irán desfilando, bajo la dirección artística de Marian Pueo, deshollinadores, repartidores de periódicos que mostrarán ejemplares de la época, Peter Pan y el Capitán Garfio, entre otras muchas sorpresas. Todos ellos mantendrán entretenidos al público hasta la llegada de las estrellas de la función: las distintas cortes de los tres Reyes Magos.

Estos, como es habitual, irán acompañados de una veintena de niños que han sido elegidos por sorteo entre todos los que han querido optar a la convocatoria del Ayuntamiento. Por último, ante los ojos de los niños pasarán los carboneros, como advertencia para quien no se haya portado bien a lo largo del año. Estos también aprovecharán para recomendar a los más pequeños que se vayan pronto a la cama para que Sus Majestades puedan hacer bien el trabajo.

Asimismo, la cabalgata también contará, como recordó el emisario real, con grandes buzones y un amplio cuerpo de carteros que recogerán las cartas de los que se hayan pensado más el regalo y hayan esperado hasta el último momento para acabar la carta. "Que no se preocupen que alguien la recogerá y se la entregará a los Reyes para que les puedan dar algún regalo", tranquilizó el emisario real, quien adelantó "una noche mágica y llena de ilusión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión