navidad

Los Reyes Magos y sus séquitos preparan las cabalgatas aragonesas

Melchor, Gaspar y Baltasar desfilarán por muchas localidades aragonesas antes de repartir los regalos. En unos lugares lo harán acompañados de sus pajes y en otros también con las Reinas Magas.

Imagen de un momento de la cabalgata de Reyes del año pasado.
Imagen de un momento de la cabalgata de Reyes del año pasado de Zaragoza.
Raquel Labodía

Según las últimas informaciones que ofrecen las mágicas agencias de Oriente, los Reyes Magos se encuentran ultimando los preparativos de la noche del 6 de enero. Los pajes ya han llenado la mayoría de las alforjas de los camellos y el resto de los séquitos de Melchor, Gaspar y Baltasar viven horas de muchísimo trabajo revisando al detalle cada carta que han recibido. Todo para que no falte ningún deseo.

Hay que tener en cuenta que pueden cumplir hasta la tarde del domingo, ya que es entonces cuando desfilarán por muchas localidades que celebran sus cabalgatas. Con el fin de dividir la tarea, este viernes visitaron el barrio Oliver de Zaragoza. No lo hicieron solos, participaron también las Reinas Magas. Este año el tema del desfile, organizado por la asociación de vecinos del barrio y la Fundación Adunare, fue la salvación del planeta. Se trata de una cita fija desde 1990 que tuvo como raíz la obra 'Las tres reinas magas' de Gloria Fuertes. El medio de transporte se mantuvo en secreto hasta el momento del pasacalles. A pie, en bicicleta, en el autobús de la línea 21, en tractor, en carruajes de caballos, en coches antiguos o en taxi son algunos de los medios que han utilizado para llegar hasta este barrio zaragozano. Y este sábado visitan Parque Goya.

En la capital aragonesa sus Majestades han otorgado el honor de que algunos niños les acompañen en las mágicas carrozas. Zaragoza retrocederá 120 años, hasta la tarde del 5 de enero de 1900. Será un viaje en el tiempo fruto del arreglo de un viejo artilugio llamado La Rosa de los Vientos que, al parecer, tiene conexión directa con la Estrella de Belén.

Los Reyes Magos tendrán que ponerse las pilas en cuanto al baile, ya que en Mequinenza sustituirán los villancicos por una batucada. Más tarde, visitarán la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde adorarán al Niño, y acudirán al ayuntamiento de la localidad. En Fuentes de Ebro, con el fin de que todos los niños puedan ver bien a los magos de Oriente, se han establecido diferentes zonas según su curso escolar, desde la guardería hasta 4º de Primaria. Alagón, Urriés, Daroca o Ejea de los Caballeros, entre otras, se suman a la larga lista que tienen los Reyes Magos en su programa zaragozano.

Melchor, Gaspar y Baltasar también en la provincia oscense

La magia de las leyendas y de las historias llenará las calles de Huesca. Un total de siete carrozas acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar desde la avenida de Monreal hasta la plaza de Navarra. El Coso Alto o los Porches de Galicia son parte del recorrido, en el que participarán unas 300 personas. Antes de comenzar el reparto por los domicilios oscenses, sus majestades irán al Casino, donde dirán unas palabras que serán interpretadas también en lengua de signos.

Las cartas que ha recogido el paje real en la plaza del Mercado de Barbastro serán entregadas a los Reyes Magos antes de su llegada a la localidad. En la comitiva participará alrededor de un centenar de personas y la cabalgata recorrerá durante dos horas las calles barbastrenses. El desfile culminará en el ayuntamiento. Tras la larga noche de trabajo, sus majestades visitarán el hospital. 

Por los aragoneses es conocida la afición de Melchor, Gaspar y Baltasar por la nieve. En Candanchú, por ejemplo, se celebrará la bajada de antorchas. El descenso terminará en la cafetería de la estación, donde entregarán los regalos a los niños presentes. En otras ocasiones también se les ha visto en las pistas de Cerler

En Formigal, los Reyes Magos accederán a través del Portalet y desde allí, seguirán su camino hasta la zona de Anayet para visitar a los niños que se encuentren en el jardín de nieve. En Panticosa, está prevista su llegada a la zona de Petrosos. Sallent de Gállego, Escarrilla, Biescas y Sabiñánigo también recibirán a los magos de Oriente por todo lo alto.

Tampoco faltará la magia en las calles de Bicarrués, donde se organiza la cabalgata desde hace 15 años. A pesar de que se celebre en ese pueblo, los magos reparten regalos en otros núcleos como Erés o también en Piedramorrera. Desde este rincón de Aragón, comentan que ninguno de sus habitantes se queda sin regalo, lo que califican de un hecho "único en toda España". Las diferentes comitivas reales llevan los regalos a todos los ancianos que no pueden acudir a su llegada al pueblo. En el caso de Fraga saldrán de la zona de Alcabón, de los juzgados, y se dirigirá hasta la plaza de España. En ese lugar será la recepción de las autoridades municipales y atenderán a los niños.

En Benabarre visitarán a los ancianos de la residencia de la tercera edad, la parroquia y el castillo. Los grausinos, además de disfrutar de los Reyes Magos en la cabalgata, podrán verlos de cerca en el belén viviente. No faltará cabalgata en Benasque ni tampoco en Castejón de Sos.

En Villanúa entrarán por el monte La Selva y recorrerán la zona antigua de la localidad. Sus majestades seguirán la estela de las antorchas que van a portar sus pajes hasta la iglesia de San Esteban. Allí, tendrá lugar la recepción y la entrega de regalos a los más pequeños de la casa. También visitarán el resto de La Jacetania. La cabalgata de Jaca saldrá de la calle Mayor y terminará en el Palacio de Congresos. La magia de la tarde del día 5 también inundará las calles de Ansó, Hecho, Canfranc, Bailo o Berdún. No faltarán tampoco en el Sobrarbe; el rey Melchor ha confirmado que en Aínsa pronunciará unas palabras.

También en la provincia de Teruel

Los Reyes Magos no se olvidarán de Teruel. Hasta días antes de la celebración de la cabalgata, muchos niños turolenses han podido entregar sus cartas a los pajes en la plaza del Torico de la capital. La tarde del domingo llegarán a la Fuenfresca y después tendrá lugar la cabalgata desde la Ciudad Escolar hasta el paseo del Óvalo. El periplo de los Reyes Magos por la provincia turolense continuará por Andorra, Calamocha o Alcañiz.

En la comarca del Matarraña tienen un duro trabajo. Arens de LledóBeceite, Calaceite, CretasMonroyo, Peñarroya de Tastavins, La Fresneda, Ráfales, Torre de Arcas, Torre del Compte, Valdeltormo, Valderrobres, Valjunquera, Fuentespalda o La Portellada organizan cabalgata. En Lledó disfrutarán de una chocolatada y en Mazaleón van a buscarlos a las afueras del pueblo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión