Despliega el menú
Aragón

política

El cuatripartito aprueba su primer presupuesto y la derecha avisa de que es “irreal”

El Gobierno de Lambán saca adelante las cuentas con el aval de IU y vende que 6 de cada 10 euros irán a gasto social. PP, Cs y Vox augura que no se cumplirá por la imposición inmediata de un plan de ajuste.

Los parlamentarios aragoneses, en el pleno que ha aprobado este lunes los presupuestos de 2020.
Los parlamentarios aragoneses, en el pleno que ha aprobado este lunes los presupuestos de 2020.
José Miguel Marco

Sin sorpresas. Las Cortes de Aragón han aprobado este lunes los primeros presupuestos del cuatripartito con el respaldo de los socios, PSOE, Podemos, CHA y PAR, y del diputado de IU, a los que la derecha ha echado en cara que son “irreales” por el recorte millonario que se deberá aplicar ya por el desbocado déficit de 2019. También han salido a relucir las críticas por el “rodillo” al haberse aceptado solo un 10% de las enmiendas de la oposición, a lo que socialistas y nacionalistas han replicado que difícilmente podría aprobarse las 718 cuando responden a “otro modelo político”.

El Gobierno de Lambán dispondrá por primera vez “en tiempo y forma” de las cuentas, que suben un 4,87% hasta alcanzar los 6.466 millones de euros y cuya principal prioridad será el gasto social. Como no se cansan de repetir los socios, seis de cada diez euros se destinarán a políticas sociales, sin renunciar al impulso del crecimiento y la creación de empleo. Sin embargo, PP, Ciudadanos y Vox han defendido que difícilmente se podrá relanzar la economía cuando se sacrifican las inversiones, que siguen en niveles de hace veinte años y se limitan a 500 millones.

Los argumentos utilizados por los diputados han sido los mismos desde que se presentó el documento el pasado 11 de noviembre para avalarlo y criticarlo, aunque Ciudadanos se ha desmarcado del PP y Vox al dar su apoyo “por responsabilidad” a las secciones de Presidencia y Vicepresidencia y a las que no dependen de la gestión del Gobierno: Cortes de Aragón, Consejo Consultivo, Tribunal de Contratos y Consejo Económico.

El coordinador de la ponencia de presupuestos, el socialista Óscar Galeano, ha destacado el “apoyo sin fisuras” de los socios para disponer del presupuesto de 2020 desde el 1 de enero y ha agradecido el aval de IU. La diputada de Podemos Marta Prades ha hecho también una lectura política al señalar que la aprobación de estas cuentas, que ha calificado de “expansivas y sociales”, demuestran “la estabilidad y solidez del pacto”.

La nacionalista Carmen Martínez ha destacado que el documento refleja las prioridades del acuerdo de gobernabilidad y el compromiso con los aragoneses, por lo que no podían asumir las enmiendas de la derecha. “Es una cuestión de confrontación de modelo y no de rodillo, pero esto ha pasado siempre. Ustedes, en 2014, solo aceptaron dos de Chunta”, le ha espetado al grupo del PP.

Mientras, el portavoz del PAR, Jesús Guerrero, no solo ha destacado la apuesta por el gasto social, sino por la “transversalidad” en la lucha contra la despoblación y por liderar la industria 4.0. “Se ha hecho un presupuesto para todos teniendo en cuenta las necesidades de Aragón, sin tener en cuenta las consignas que les mandan desde Madrid”, ha recriminado a la derecha.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, se ha desmarcado del resto de la oposición y ha revalidado el apoyo que ya dio hace cinco meses a la investidura de Javier Lambán, justificado en los “avances” que han supuesto la aceptación o transacción de 57 de sus enmiendas, con las que se han movido 5,1 millones. La duda estaba en si respaldaría también Economía, que así ha sido tras las garantías del PSOE a la hora de apoyar la economía social y la prevención de la siniestralidad laboral.

Recortes inmediatos

Los partidos de la derecha han vuelto a ser muy críticos con la “apisonadora” aplicada en el trámite parlamentario, pero, sobre todo, porque entienden que los presupuestos son “irreales” al tener que hacer un plan de ajuste de inmediato, que rondará los 280 millones.

Especialmente dura ha sido la diputada popular Mamen Susín, quien ha subrayado que la propia Autoridad Fiscal les ha dado la razón cuando denuncian que los ingresos están “hinchados” y hay un “descontrol” en el gasto. Por ello, ha considerado el debate “falso y estéril” porque lo que vende el cuatripartito “quedará de nuevo aplazado” mientras “cronifica” la deuda.

El parlamentario de Ciudadanos José Luis Saz ha vuelto a echar en cara la “oportunidad perdida” de aprobar un presupuesto más centrado, ya que la transversalidad de los socios se queda en la izquierda al rechazar su enmienda para crear un fondo de apoyo familiar. Y recurriendo igualmente al informe de la Airef, que considera “improbable” que se cumpla la previsión de ingresos, ha dibujado un “escenario presupuestario complicado” al sumar los recortes que impondrá el plan económico financiero.

Por su parte, el portavoz de Vox, David Arranz, ha hablado de un presupuesto “inverosímil” en el que se incrementan los gastos “superfluos” para pagar altos cargos y duplicaciones para “contentar a los socios”. Además de criticar que los gastos superen a los ingresos en 267 millones, ha recriminado que siga aumentando la deuda pública, que ya supone 6.421 euros por aragonés.

Etiquetas
Comentarios