Más de 200 personas mayores que viven solas comerán en compañía esta Nochebuena

La iniciativa es de varios ayuntamientos, asociaciones y empresas de Zaragoza, Calatayud o Sariñena, entre otros. También se ofrecen diversos servicios de traslado a domicilio para los comensales que quieran acudir.

El personal que atiende el servicio municipal de comida a domicilio prepara las mesas para la cena de hoy, Nochebuena.
El personal que atiende el servicio municipal de comida a domicilio prepara las mesas para la cena de hoy, Nochebuena.
Guillermo Mestre

Juntarse con la familia para comer y cenar en los días de Navidad supone un acontecimiento ineludible en todas las casas. Pero, ¿qué pasa con las personas mayores que viven solas y no tienen a nadie con quien pasar las fiestas? Para que estas también tengan comidas y cenas navideñas en compañía, distintos ayuntamientos aragoneses han puesto en marcha diversas iniciativas.

Por ejemplo, un total de 120 personas mayores que viven solas pueden disfrutar hoy de una cena de Nochebuena en el centro cívico Laín Entralgo gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el Real Zaragoza, la empresa Clece, Domusvi y los taxistas de la ciudad. «Nochebuena es una fecha especial y el Consistorio desde hace muchísimos años se preocupa por que para todos los habitantes de Zaragoza lo sea», afirma el alcalde Jorge Azcón.

Ayer por la noche ya se estaban ultimando los preparativos para que todo funcione y manjares como salmón, langostinos, cardo o jamón de Teruel llenarán la mesa y serán ampliamente regados con cava aragonés. Además, hay que sumar a las entre 60 y 70 personas que cenarán hoy en la Casa de Amparo y a cerca de un centenar de comensales que lo harán tanto en el Albergue municipal como en la parroquia del Carmen, que vienen ofreciendo este servicio desde hace años para los más necesitados de la ciudad.

No es el único sitio que organiza una cena de estas características. Otras siete personas mayores disfrutarán de un generoso banquete en Calatayud. Así, el Área de Acción Social y Ciudadanía será el encargado de acompañar en el día de hoy a estos mayores. La iniciativa se lleva a cabo gracias a la colaboración de Cruz Roja, entidad encargada del traslado de estas personas desde su domicilio hasta la residencia municipal San Iñigo, donde compartirán el rape y los turrones con sus residentes habituales.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros también se ha sumado a esta idea y la residencia municipal de mayores Elvira Otal regalará compañía a cinco ancianos en las cenas de Nochebuena y Nochevieja y las comidas de Navidad y de Año Nuevo. La iniciativa es posible gracias a la colaboración de la Fundación Elvira Otal, encargada de la gestión de la residencia, y de Cruz Roja Ejea, que transportará a los usuarios desde sus domicilios hasta el centro residencial para degustar la dorada o el ternasco y de endulzarse con la tarta de San Marcos o con la variante de arándanos.

Campaña solidaria de La Liga

Por su parte, la Fundación Cruz Blanca de Huesca ofrece 100 cenas de Nochebuena para que las personas más desfavorecidas puedan disfrutar de esta noche tan entrañable en colaboración con la campaña solidaria ‘Es tiempo de recordar’ de La Liga, que ha llegado a 50 ciudades españolas y que asume íntegramente todos los costes. Los residentes de la propia Casa Familiar San Lorenzo, más otro tipo de personas que pasan las Navidades en soledad, participarán de este ágape especial que servirán un grupo de familias del colegio San Viator de Huesca.

Además, el Ayuntamiento de Sariñena, la residencia Hogar de la Tercera Edad y Cruz Roja han lanzado una campaña en la misma línea de comer en compañía durante estas fechas para las personas que viven solas. De momento, para la cena de esta Nochebuena ya hay cuatro mayores inscritos que abonarán los mismo precios estipulados en las tasas del centro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión