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Olona presenta a los alcaldes del Eje Norte el proyecto para unir los dos extremos de la Comunidad

El consejero se comprometió en 2016 a desatascar esta reivindicación histórica de los vecinos de la zona a través de la redacción de un proyecto que unirá Las Bellostas con Bara, permitiendo cerrar la circunvalación de la sierra y el desarrollo de la zona.

Olona presenta a los alcaldes del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara el proyecto para unir el eje norte
Olona presenta a los alcaldes del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara el proyecto para unir el eje norte
Gobierno de Aragón

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha visitado este lunes la zona del conocido como 'Eje Norte', en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, con el objetivo de presentar a los agentes del territorio el proyecto redactado por el Gobierno de Aragón para unir ambos extremos del norte. 

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en Paúles de Sarsa, municipio perteneciente a Aínsa, también le han acompañado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona; y el director del INAGA, Jesús Lobera.

Olona ha explicado que el 'Eje Norte' es una "reivindicación histórica del territorio, ya que, prácticamente, se plantea desde que se constituyó el espacio protegido en 1990". Asimismo, el consejero ha recordado que en la legislatura pasada, en 2016, se comprometió a redactar el proyecto presentado este lunes y que permitirá cerrar la circunvalación, abriendo una nueva entrada que devuelva la vida a algunos pueblos de la zona que se encuentra aislados. 

"Además de permitir un mayor desarrollo económico de la zona, esta pista mejorará las condiciones de seguridad de la misma, tanto en lo que se refiere a la reacción ante posibles incendios forestales como en lo referente a la salud de los vecinos o la posible evacuación de visitantes", ha añadido.

Actualmente, lo único que existe es una pista asfaltada que va desde el puerto de Monrepós a Nocito (Nueno) y de ahí a Bara (Sabiñánigo). El proyecto redactado por el Gobierno de Aragón plantea la continuación de la pista desde este núcleo asfaltando un poco más de tres kilómetros, que cruzarán el río Alcanadre a través de la construcción de un puente junto al pueblo. Además, se contempla la adecuación de los 12 kilómetros de pista posteriores que van desde Las Bellostas a Mesón de Arcusa. Los trabajos sumarían una distancia total de unos 15 kilómetros en los que confluyen cuatro comarcas y siete municipios de la Hoya de Huesca, Somontano, Alto Gállego y Sobrarbe.

El tramo nuevo tiene cuatro metros de anchura, un radio de curva 50 metros y se podrá circular a una velocidad media de 40 kilómetros por hora, con pendiente máxima del 10% que puntualmente alcanza el 15%. Y, en el tramo existente, puesto que no se modifica el trazado, la velocidad media desciende a 30 km/h. y el ancho de calzada, de cuatro metros, se amplía a seis en las curvas de radio más reducido.

El presupuesto del proyecto ronda los tres millones de euros y ya ha sido remitido a INAGA para su tramitación ambiental. Tras ello, y previo a la ejecución, será necesario tramitar un expediente en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para la construcción del puente, expropiar o comprar los terrenos en el tramo de nueva construcción, y algunos trámites más como la solicitud de licencias municipales de los tres municipios por los que discurre: Sabiñánigo, Bierge y Aínsa.

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