Avance en la tramitación del proyecto eje norte de Guara

El INAGA se encargará del estudio medioambiental para agilizar la construcción de esta pista.

Reunión del patronato del parque natural de Guara este lunes en Alquézar.
Reunión del patronato del parque natural de Guara este lunes en Alquézar.
José Luis Pano

La demandada conexión entre Bara y Las Bellostas, el denominado eje norte de la sierra de Guara, va a tener un avance significativo en su tramitación. El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, informó este lunes en la reunión del patronato del Parque natural de la Sierra y Cañones de Guara que la redacción del proyecto de esta pista estará finalizado el 31 de mayo. En la reunión, el consejero se comprometió a que el INAGA se el encargado de realizar el estudio medioambiental de esta vía de comunicación para agilizar su tramitación.

La creación de esta pista forestal tiene un coste de unos 600.000 euros. Una vez que se disponga del estudio de impacto ambiental “buscaremos la financiación para llevarla a cabo”, dijo el presidente del patronato del parque, Jaime Facerías, quien recordó las históricas reivindicaciones de los vecinos de Guara para acometer esta vía de acceso. Con su construcción se podrá llegar desde Bara a las poblaciones existentes en ese entorno sin necesidad que tener que trasladarse a Huesca y tomar la carretera de Nueno.

Fue el anuncio principal en una reunión en la que se aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día. Uno de ellos fue la concesión de 2 millones de euros a los ayuntamientos por las hectáreas que tienen dentro del parque. Las ayudas establecen un mínimo de 5.000 euros y un máximo de algo más de 100.000 euros a cada municipio.

Además se informó al patronato sobre las medidas que se van a adoptar este verano en el salto de Bierge y sobre la normativa sobre la ubicación de explotaciones ganaderas en espacios protegidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión