Despliega el menú
Aragón

gobierno de aragón

Lambán felicita el Año Nuevo con un calendario sobre la historia de Aragón que critica el "ruido" de quienes la tergiversan

Se han enviado por correo 3.000 ejemplares a todos los ayuntamientos de Aragón, a los antiguos territorios de la Corona de Aragón y a los principales representantes de las instituciones españolas, entre otros.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha decidido felicitar el Año Nuevo con una nueva versión del calendario sobre la historia de Aragón. El documento aporta 12 textos, uno por mes, con diferentes contenidos que han sido utilizados de forma sistemática sin ningún tipo de rigor y con diferentes intereses. De forma breve y rigurosa, se explica la historia del Archivo de la Corona; de la Seo de Zaragoza; de la reina Petronila y Ramón, el conde; de la Casa de Aragón, y de la Aljafería, entre otros.

En esta publicación, de pequeñas dimensiones y encuadernada en color oro como reivindicación de los colores heráldicos del escudo de Aragón, Javier Lambán denuncia "el ruido estrepitoso de quienes, aun siendo neta minoría, quieren quebrar principios básicos de la Constitución", como la unidad de la nación. "Tal estrategia, que pretende diluir la unidad, menosprecia los principios democráticos del Estado de derecho, raíz de la Constitución, y opta por argumentaciones a menudo vestidas de historicismo que, para resultar eficaz, requiere tergiversar el pasado", advierte Lambán. Además, alerta de que "no es admisible" deformar la historia "máxime cuando el fin último es legitimar un nacionalismo que, contra lo que proclama, ha adquirido ya matices agresivos y, de hecho, discrimina hoy a millones de conciudadanos".

Por eso, asegura que "es un deber denunciar esas deformaciones y difundir versiones más veraces de la historia para contrarrestarlas, pues ello contribuye de modo directo a mermar la estridencia de quienes soslayan la democracia constitucional y perturban la convivencia cívica". El presidente de Aragón ensalza también la condición de aragoneses, "hermosa, fraternal e inclusiva manera de ser españoles", e invita a renovar "el compromiso político y cívico".

"En 2020, sigamos construyendo un Aragón social, verde y digital, en una España unida que vuelva a confiar en sí misma", desea el presidente de Aragón en su felicitación, que también se ha versionado en un vídeo animado.

En total, se han enviado por correo 3.000 ejemplares a todos los ayuntamientos de Aragón, a los parlamentarios de los antiguos territorios de la Corona de Aragón –incluidos presidentes de regiones italianas y el alcalde de Palermo- y a los principales representantes de las instituciones españolas. También recibirán esta singular felicitación representantes del entramado social, económico y cultural de la Comunidad aragonesa.

Etiquetas
Comentarios