justicia de aragón

Una ofrenda de flores para homenajear "la forja de un rebelde"

Este viernes se ha celebrado delante de su estatua, en la plaza de Aragón, el homenaje al Justicia Juan de Lanuza. 

Tal día como hoy de hace 428 años, Juan de Lanuza, Justicia de Aragón, fue decapitado por orden del rey Felipe II. Por ello, con la intención de rendirle un homenaje, se produjo este viernes una ofrenda de flores delante de su estatua situada en la plaza de Aragón. Allí, todas las instituciones de Aragón, las distintas Casas de la Comunidad y las entidades ciudadanas colocaron sus coronas. "Se conmemora la forja de un rebelde por la forma en que Juan de Lanuza se enfrentó a un poder absoluto", afirmó Ángel Dolado, Justicia actual. Dolado afirmó que esperan ser "sus fieles descendientes". Asimismo, Dolado se mostró satisfecho con la presencia de todas las instituciones aragonesas en el acto. "No estuve contento haciendo dos actos el año pasado", afirmó el Justicia. Aun con todo, Dolado señaló que lo más importante es compartir el acto con la ciudadadanía.

Asimismo, este se mostró satisfecho con la presencia de todas las instituciones aragonesas en el acto. "No estuve contento haciendo dos actos separados el año pasado", afirmó el Justicia. Aun con todo, Dolado señaló que lo más importante es compartir el acto con la ciudadanía, la misma idea que se repitió durante toda la velada.

"Es de justicia que los aragoneses recuerden una figura emblemática que nació con lo de antes leyes que reyes para velar por el derecho de los aragoneses", aseveró el vicepresidente de la DGA, Arturo Aliaga, quien acudió junto al consejero de Vertebración, José Luis Soro en representación del Gobierno de Aragón. Además, también acudieron Javier Sada, presidente de las Cortes o Carmen Sánchez, delegada del Gobierno de Aragón, entre otros.

Así, todas las instituciones de Aragón, las distintas Casas de la Comunidad y las entidades ciudadanas colocaron sus coronas florales para recordar lo que pasó y no olvidarlo nunca. La ofrenda estuvo amenizada por la agrupación de ministriles que interpretaron la Marcha de los Reyes de Aragón. El acto comenzó con un escrito del Marqués de Pidal sobre la figura de Lanuza y finalizó con el himno de Aragón. "El simbolismo de este acto trasciende a la cotidianidad para meternos en nuestra historia y recordarnos que lo primero son los ciudadanos y los derechos", afirmó Aliaga.

A continuación, se produjo un acto institucional del Justicia en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal a las 19.00, al que asistió la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz. Allí recibieron la Medalla del Justicia las Comunidades Aragonesas en el Exterior. "Siguen siendo nuestros embajadores y creo que el alma la tienen siempre en Aragón", afirmó Dolado. El acompañamiento musical no podía faltar en un acto así y la entrega de la medalla contó con la actuación de la Caja de Música de Sabiñánigo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión