Política

Lambán se lía en Twitter con el apoyo de PP y Ciudadanos

El presidente aragonés publicó un mensaje en el que parecía apoyar la gran coalición con el centroderecha tras una reunión con representantes socialistas de Zaragoza

El primer mensaje de Lambán y su posterior aclaración
El primer mensaje de Lambán y su posterior aclaración
Heraldo

Intentar explicar en solo 280 caracteres la política de pactos en un escenario tan fragmentado como el actual no debe ser fácil. Y si no, que se lo pregunten al presidente de Aragón, Javier Lambán, que ayer se lió en Twitter al hablar de las opciones que tiene el PSOE de Pedro Sánchez tras las elecciones del día 10.

Lambán había convocado a los representantes socialistas de Zaragoza ciudad y provincia para preparar la jornada de votación de este sábado respecto al acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos, un encuentro al que asistieron Juan Antonio Sánchez Quero, Martín Nicolás o el exconcejal Roberto Fernández, entre otros, y que el presidente trató de resumir en un tuit que decidió matizar 20 minutos después.

El secretario general del PSOE-Aragón aseguró en su primer mensaje que el partido y Pedro Sánchez solo tenían tres opciones: un acuerdo transversal con PP y/o Ciudadanos, apoyarse en los independentistas o ir a unas terceras elecciones, una frase que remató diciendo que los ciudadanos "las prefieren por este orden". De sus palabras parecía desprenderse un apoyo a la tan nombrada gran coalición entre PSOE, PP y/o Ciudadanos, una opción que dejaría a Pablo Iglesias fuera del Consejo de Ministros. 

Pero nada más lejos de la realidad. El líder aragonés reapareció en redes sociales apenas 20 minutos después –y tras varios ‘likes’ de compañeros como el presidente de las Cortes, Javier Sada–, para resolver dudas ante las "peticiones de aclaración" recibidas.

Lambán aseguró que, en realidad, lo que quería decir es que la coalición PSOE-Unidas Podemos "o se complementa con un acuerdo transversal con PP y Ciudadanos, o se apoya en un acuerdo con los independentistas" o, si no, habrá que ir a unas terceras elecciones. "Los ciudadanos apuestan por la primera opción", añadió.

Aunque apenas cambian unas palabras, la aclaración permitió comprobar –para alivio de más de un militante socialista–, que el barón aragonés no estaba defendiendo la gran coalición, sino la abstención de PP y Ciudadanos, que permitiría a Sánchez gobernar sin el apoyo de los independentistas y evitaría tener que ir de nuevo a lar urnas.

"Delirios conspirativos"

En esta última semana, el presidente aragonés también ha utilizado Twitter para desmentir los "delirios conspirativos" de una publicación que aseguraba que tanto él como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, estaban preparando una alternativa a Sánchez si fallaba la alianza con Pablo Iglesias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión