la sanidad aragonesa

Las constructoras del hospital de Alcañiz piden un modificado de contrato para ahorrarse costes

OHL y Dragados apenas han ejecutado un 10% de la obra en dos años y en la actualidad solo mantienen cinco operarios. El Gobierno de Aragón estudia la petición y guarda silencio

Tres operarios trabajaban ayer por la tarde en el hospital de Alcañiz.
Tres operarios trabajaban ayer por la tarde en el hospital de Alcañiz.
Javier Vilchez

La construcción del hospital de Alcañiz se complica por momentos. Las empresas adjudicatarias, OHL y Dragados, han presentado un modificado de contrato al Servicio Aragonés de Salud con el objetivo de ahorrarse costes. La Unión Temporal de Empresas (UTE) ganó el concurso hace dos años gracias a una sustancial rebaja económica, del 28,8%, que ahora pretende compensar porque no le salen los números.

A la espera de una contestación oficial del Gobierno de Aragón, la UTE ha reducido la actividad a la mínima expresión tras haber ejecutado tan solo un 10% de la obra. Hasta el punto de que OHL y Dragados únicamente mantienen a cinco operarios en el tajo desde hace semanas, según han confirmado fuentes implicadas en el proyecto.

Las adjudicatarias del nuevo hospital no han facilitado detalles de su reclamación económica, con la que pretenderían compensar su baja millonaria sin recurrir a la hasta ahora habitual revisión de precios. El problema es que una de las cláusulas del contrato prohíbe expresamente esta posibilidad, por lo que las empresas han optado por plantear ahorrarse costes sin que se reduzca al mismo tiempo la factura a cobrar al Servicio Aragonés de Salud, fijada en 57,5 millones de euros.

Mientras tanto, el Ejecutivo autonómico analiza la petición y oficialmente guarda silencio, sin querer aclarar cuándo piensa tomar una decisión sobre un proyecto en el que mantienen serias discrepancias con las constructoras desde el primer día. No obstante, fuentes de la propia Administración autonómica no ocultan su malestar, indican que no hay margen legal para atender el modificado del contrato y recuerdan que no sería el primer caso en que pudiera acabar en una rescisión del contrato.

Pese al hermetismo oficial, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, deberá enfrentarse este viernes en la sesión de control de las Cortes a una pregunta sobre los plazos del hospital formulada por el diputado del PP y exalcalde alcañizano Juan Carlos Gracia. En concreto, quiere saber si con la parálisis de los trabajos está previsto ampliar el plazo de ejecución de las obras, fijado para finales de diciembre de 2021.

Exigencia desde el primer día

Los problemas con las adjudicatarias se remontan al verano de 2017, nada más contratarse los trabajos, y obligaron a la Administración a ponerse firme para que entraran las máquinas. De hecho, el entonces consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, reconoció en las Cortes que estaban "negociando" con la UTE porque, dijo, "lógicamente quiere bajar el coste de la obra, ¿verdad?, y nosotros tenemos la obligación de defender el dinero de todos los aragoneses y conseguir que la oferta que ellos hicieron sea la que se lleve a cabo".

La situación ha tenido su consecuencia, que no es otra que una demora sustancial en el futuro centro sanitario de referencia para el Bajo Aragón. Las dos empresas contratistas no llegaron a certificar ni un solo euro de obra en 2017 porque la partida presupuestaria sufrió un severo recorte, de 11,5 a 2,3 millones, y no empezaron a trabajar hasta bien entrado el invierno. Las máquinas comenzaron realmente en 2018 gracias a la dotación de 9,4 millones, de los que se recortaron 4,48 y se acabaron gastando 3,9, un 41,6% del presupuesto inicial.

Al cierre del mes de septiembre, la certificación de obra se limitaba a 5,4 millones, de los cuales 1,5 corresponden a este ejercicio pese a disponer de una partida de 12,4. Esta es una clara constatación de que las obras no avanzan pese a que la programación plurianual establecía que a estas alturas se deberían haber invertido más de 23 millones. Dicho en porcentaje, se ha ejecutado el 10% cuando se tendría que llevar acumulado un 40%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión