Salud

Cerca de 72.000 aragoneses se han vacunado contra la gripe en una semana

El grupo más numeroso es el de los mayores de 65 años, con 56.125 personas inmunizadas del 4 al 10 de noviembre. La campaña continúa hasta el 20 de diciembre. 

José Luis Molina ha sido uno de los primeros aragoneses en vacunarse contra la gripe.
José Luis Molina fue o uno de los primeros aragoneses en vacunarse contra la gripe.
Oliver Duch

Cerca de 72.000 aragoneses se vacunaron contra el virus de la gripe la semana pasada. La campaña, que comenzó el pasado día 4 de noviembre, continuará oficialmente hasta el 20 de diciembre. No obstante, habrá dosis disponibles en los centros de salud hasta finales de febrero.

Aunque hay que esperar al final de la temporada para hacer una valoración global, la vacunación de 2019 parece que va a mejor ritmo que otros años. En 2018, durante la primera semana de vacunación, se inmunizaron unas 47.000 personas. De los cerca de 72.000 aragoneses vacunados ya este otoño, 56.125 son mayores de 65 años y 1.115, menores de 14. Por zonas, son los tres sectores de Zaragoza capital los que más vacunas han suministrado. Solo en el II, el que tiene de referencia el hospital Miguel Servet, se han puesto 19.024 dosis.

El Departamento de Sanidad ha adquirido 270.000 vacunas para esta campaña, 10.000 más que la anterior. La principal novedad es que además de los grupos tradicionales de riesgo, podrán también vacunarse los fumadores y los niños prematuros, que nacieron antes de la semana 32 y ahora tengan entre seis meses y dos años. 

El objetivo es incrementar las coberturas, año a año. En concreto, según detallaron hace unos días desde la Dirección General de Salud Pública, esta temporada se quiere llegar al 65% de la población de más de 65 años (el año pasado se llegó al 54,2%). Por ahora, ya se ha alcanzado una cobertura del 25,4% en este colectivo. Pero los responsables sanitarios también se han marcado como meta inmunizar a más de un 40% de los trabajadores sanitarios. Precisamente, todos los años se insiste en que el personal sociosanitario se proteja para evitar contagiarse o transmitir la enfermedad entre la población que atiende. 

Incidencia de la gripe

Aunque la incidencia de la gripe todavía está muy por debajo del umbral epidémico establecido para esta temporada, los casos diagnosticados se han duplicado en la última semana. Actualmente, según el último boletín epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, la tasa se sitúa en 7 afectados por cada 100.000 habitantes cuando la barrera para que la enfermedad se considere epidemia está en los 70.

Los hospitales públicos de la Comunidad aragonesa han registrado durante la última semana nueve urgencias por complicaciones causadas por la gripe (un 0,08% del total de atenciones contabilizadas en estos servicios, 11.460). Uno de estos enfermos fue hospitalizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión