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Más de 1.000 aragoneses cada año convalidan su experiencia profesional por una titulación

Se necesitan, al menos, 3 años y 2.000 horas trabajadas en la última década. 

Imagen de la nave de Acabado Final de la planta de Opel PSA en Figueruelas
Algunas de las acreditaciones se realizan tras acuerdos con empresas como Opel.  
Guillermo Mestre

Contar con una titulación que acredite los conocimientos y capacidades es algo cada vez más esencial a la hora de encontrar un puesto de trabajo. Sin embargo, hace unos años, no todos los profesionales se incorporaban al mundo laboral tras cursar una Formación Profesional o una carrera universitaria. En algunas ocasiones porque tampoco existían. Ante esta situación, el Gobierno de Aragón cuenta con el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias (PEAC), que cada año permite a más de 1.000 aragoneses convertir su experiencia laboral y los aprendizajes no formales en una acreditación oficial. Esta evaluación la realiza la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón, dependiente del departamento de Educación, Cultura y Deporte.

"Este procedimiento permite que los ciudadanos que han adquirido las competencias incluidas en una cualificación profesional, a través de su propia experiencia laboral, puedan obtener un reconocimiento formal", explican desde el departamento de Educación, además recuerdan que este reconocimiento permite la "convalidación de los módulos correspondientes de un certificado de profesionalidad o de un título de FP", por lo que se facilitaría su obtención.

Para poder convalidar esta pericia laboral es necesario que el interesado tenga una experiencia acumulada de, al menos, tres años durante los últimos diez, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en puestos u ocupaciones directamente relacionados con la cualificación. 

José Andrés Quintana es uno de los más de 1.200 aragoneses que en 2018 pudieron acreditar sus competencias profesionales. "Llevo diez años trabajando como guarda del refugio de montaña de Riglos y más de 25 dedicándome a la montaña y gestionando actividades turísticas en estos espacios como, por ejemplo, el barranquismo", explica este aragonés que desde el año pasado tiene el título en Guarda de Refugios y que en 2019 también le han reconocido su formación como Educador Medioambiental.

De ambas convocatorias se enteró a través de la Federación Aragonesa de Montaña y rápidamente se mostró interesado. "Es una titulación de validez nacional e internacional, por lo que siempre es positivo contar con ella. No hay que olvidar que te capacita para realizar determinadas funciones", explica Quintana. Al mismo tiempo recuerda que hace unos años no había titulaciones concretas para trabajos como el suyo, por lo que esta acreditación supone todo un avance.

Pasos a seguir

Para convalidar la experiencia profesional es necesario esperar a que el Gobierno de Aragón publique las convocatorias correspondientes. Tal y como explican desde el departamento dirigido por Felipe Faci, el proceso consta de varias partes. La primera se centra en la información y orientación de los interesados, antes de su inscripción. Posteriormente se asesora a cada uno de manera individual con el objeto de recopilar la documentación necesaria. A continuación comienza la fase de evaluación.

"Tienes auditorias con diferentes especialistas en las que evalúan tus conocimientos, tanto académicos -currículo- como prácticos -a través de pruebas-", sostiene Quintana, al tiempo que especifica que, en el caso de que quede alguna duda, "te pueden sugerir cursar algún módulo complementario". Asegura que con las entrevistas y la experiencia suele ser suficiente para demostrar los conocimientos. "No hay exámenes al uso, por lo que se comprueba que el candidato ‘sabe hacer’ lo que se espera de ese profesional", recuerdan desde Educación.

Tras su experiencia, Quintana recomienda a cualquier persona que no cuente con una titulación que se presente a estos procesos, "ya que tener un título puede ayudar a obtener más salidas laborales".

Acuerdos con empresas

Desde junio de 2015, más de 5.000 personas han acreditado su competencia profesional en más de 80 convocatorias a través del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias (PEAC) y muchas de ellas han sido pioneras en España.

Tal y como destacan desde el departamento de Educación del Gobierno de Aragón, se tienen en cuenta las necesidades de la Comunidad. Por ejemplo, en este tiempo se ha acreditado la especialidad en Gestión del montaje, operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas, dirigida específicamente a los trabajadores de la central térmica de Andorra.

En estos años se han desarrollado algunas convocatorias en colaboración con compañías de la comunidad aragonesa como la Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón, Opel España o CEOE Aragón, que solicitaban este procedimiento para los trabajadores de las empresas asociadas. Otra opción es la colaboración con otros organismos, como ha ocurrido en las tres últimas convocatorias, impulsadas por los acuerdos alcanzados con los ministerios de Defensa y Educación. Estaban dirigidas a militares de tropa de toda España, en especial de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Actualmente no hay ninguna convocatoria en vigor, aunque, según especifican desde el departamento de Educación, al finalizar 2019 se habrán desarrollado un total de 23.

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